Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

"El ajuste será para todos nosotros", afirmó el titular de Federación Agraria

El dirigente de la FAA Omar Príncipe diferenció entre los grandes productores que no liquidan divisas y "los tamberos, productores de cerdo, todos los que agregamos valor en Argentina que estamos liquidados". Cruzó a la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.
LUNES 14 DE MAYO DE 2018

"Que (Elisa) Carrió ahora le pida a las exportadoras que liquiden los dólares de las exportaciones; es como decir pusimos el zorro en el gallinero y ahora nosotros nos asustamos de que se coman a las gallinas", disparó el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe. Y agregó que "si quiere ser patriota Carrió, que le pida a los ministros Dujovne, Caputo, Aranguren que tienen la plata afuera que vengan, sean patriotas y liquiden sus divisas e impuestos". La FAA emitió un documento en el que señala que "vivimos horas de incertidumbre ante la suba del dólar, la corrida financiera, la discusión por las tarifas, la remarcación de precios y los anuncios de un nuevo préstamo del FMI".

La diputada Carrió había cruzado el jueves al sector agrícola. "Nosotros acompañamos al campo en los momentos difíciles, bajamos las retenciones, la sociedad acompañó... ahora les digo a ellos: No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas", tuiteó la dirigente de la Coalición Cívica.

Para Príncipe, "Carrió confunde a la opinión pública a propósito para correr el arco". El dirigente agropecuario criticó a la dirigente de Cambiemos: "Tiene que saber que es parte de un Gobierno que a los exportadores les permitió que no liquiden sus divisas", dijo. Y agregó que  Carrió "ahora le pida a las exportadoras que liquiden los dólares de las exportaciones es como decir pusimos el zorro en el gallinero y ahora nosotros nos asustamos de que se coman a las gallinas".

Príncipe trazó un panorama sombrío sobre la actualidad del sector productivo. "Los tamberos, productores de cerdo, todos los que agregamos valor en Argentina estamos liquidados", afirmó. Y agregó que "uno de los objetivos del gobierno de Mauricio Macri fue atraer a los inversores internacionales. Con esa excusa fueron tomando medidas financieras y económicas, pero los inversores que vinieron fueron solamente especulativos, no vinieron para montar una fábrica". Y aseguró que "se relegó a las pymes, a la producción, por eso las economías regionales, pequeños y medianos productores, pequeños comerciantes estamos sufriendo esta política económica".

"El ajuste es para nosotros, los que pagamos impuestos, los que tomamos riesgos como los pequeños y medianos productores", apuntó. Príncipe no es optimista con lo que pueda pasar a partir de la decisión del Gobierno de pedir un préstamo al FMI. "Seguramente significa más ajuste, mayor precio de las tarifas y una tasa de interés totalmente inviable para cualquier sistema productivo", vaticinó en declaraciones a Radio SI 98.9.

El documento que distribuyó la FAA señala que "vivimos horas de incertidumbre ante la suba del dólar, la corrida financiera, la discusión por las tarifas, la remarcación de precios y los anuncios de un nuevo préstamo del FMI. Se trata de variables de la macroeconomía que están en discusión, de las cuales no estamos ajenos los pequeños productores. Como millones de argentinos, advertimos que nuestro futuro depende de cómo se resuelva esta coyuntura".

Y agrega que "por un lado, antes de esta situación cambiaria, la Federación Agraria ya venía advirtiendo que los pequeños productores y las economías regionales estábamos al borde de una crisis económica, productiva y social, por la acumulación de problemas que llevan años, a los que se sumaban los aumentos tarifarios y la falta de financiamiento que ya a comienzos de 2018 se hacían sentir. Se lo dijimos en audiencia al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 27 de marzo. En aquella oportunidad, llegamos a solicitar que el Banco Nación atienda específicamente la situación de chacareros y cooperativas endeudadas, para que puedan seguir produciendo. Se trata, sustancialmente, de un planteo que la FAA viene sosteniendo hace tiempo, como es el de tener políticas públicas diferenciadas para apuntalar un desarrollo equilibrado, lo cual incluiría necesariamente tasas y financiamiento".

Fuente: Página 12

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter