Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

IPC Congreso: inflación anualizada del último semestre trepó al 31%

Los legisladores de la oposición alertaron por una "aceleración" de la suba del costo de vida. Alertan por el traslado a precios de la suba del dólar. "Tendrá un efecto residual" a los bienes vía costos de producción, estiman.
JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Los legisladores de la oposición que se ocupan de monitorear la inflación mensualmente alertaron por una "aceleración" en el incremento del costo de vida, luego de la devaluación de más de 20% del peso desde el 23 de abril pasado, y calcularon que la suba de precios del último semestre anualizada trepó al 31%, con un promedio de 2,3% por mes.

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, aseguró que la inflación oficial de 2,7% en abril "significó una importante aceleración" respecto de marzo, que cerró en 2,3%. Según el INDEC, en los últimos 12 meses alcanzó un alza de 25,5% en la medición nacional. "De esta manera, la inflación de los últimos seis meses promedió 2,3%, lo que implica un alza anualizada de precios de más de 31%", agregó.
En tanto, el IPC Núcleo de abril, que excluye los precios regulados y estacionales, fue de 2,1%. "Aunque mostró una leve desaceleración respecto de marzo, se trata del tercer mes consecutivo por encima del 2% mensual y acumula 8,6% en los primeros cuatro meses del año", recalcó el massismo en su informe. "Si consideramos el promedio de los últimos seis meses, la suba fue de 1,9% promedio mensual, lo que arroja un alza anualizada de 25%", enfatizó sobre la núcleo.
Los creadores del "IPC Congreso" remarcaron que abril fue el tercero de los meses con 2% de inflación y que en el primer cuatrimestre alcanzó 9,5%. "La marcada aceleración respecto de los meses previos (2,2% promedio mensual del primer trimestre) obedeció al ajuste de los precios regulados (gas y transportes, fundamentalmente), que crecieron 5,3% en abril, la mayor suba del año", subrayaron.
El rubro Alimentos y bebidas, uno de los más sensibles a nivel social según el FR, subió 1,2% y fue la primera marca por debajo 2% en lo que va del año. En cuatro meses creció 8%.Pero lo que más preocupa es lo que está por venir. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter