Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Francisco criticó a las sociedades offshore en un documento sobre la economía global

"El mundo de las finanzas offshore, a través de los ampliamente difusos canales de elusión fiscal -la evasión y el lavado de dinero sucio- constituye otra razón de empobrecimiento del sistema normal de producción y distribución de bienes y servicios", denuncia el nuevo documento, titulado en latín Oeconimicae et pecuniariae quaestiones.
JUEVES 17 DE MAYO DE 2018

Desde el inicio de su pontificado el papa Francisco viene denunciando un sistema económico "que mata" y descarta a demasiados. En línea con esto y con su aprobación, el Vaticano publicó este jueves un documento que reclama la reglamentación del sistema financiero internacional, al que considera en muchos casos "inmoral", y critica especialmente al mercado offshore.

"El mundo de las finanzas offshore, a través de los ampliamente difusos canales de elusión fiscal -la evasión y el lavado de dinero sucio- constituye otra razón de empobrecimiento del sistema normal de producción y distribución de bienes y servicios", denuncia el nuevo documento, titulado en latín Oeconimicae et pecuniariae quaestiones (Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y finanicero).

Se trata de un texto de 34 puntos que sorprende porque, por primera vez, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), una de las oficinas más importantes de la Santa Sede, trata asuntos de índole financiera, que fue realizado junto al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI). "Es difícil discernir si muchas de estas situaciones del mercado offshore dan lugar a casos de inmoralidad próxima o inmediata: es ciertamente evidente que tales realidades, donde substraen injustamente linfa vital a la economía real, difícilmente pueden encontrar una justificación, ya sea desde el punto de vista ético, ya sea en términos de la eficiencia global del mismo sistema económico", sentencia el texto.

El nuevo documento, que fue presentado este jueves en una conferencia de prensa por el titular de la CDF, el monseñor español Luis Ladaria y el cardenal ganés Peter Turkson, al frente del DSDHI, recuerda que el mercado offshore nació para evitar que los inversores institucionales sufrieran una doble tasación, primero en su país de residencia y luego en el país en el que están domiciliados los fondos. Pero subraya que hoy, de hecho, "estos lugares se han convertido en ocasión de operaciones financieras a menudo al límite de la legalidad", tanto desde el punto de vista de su legalidad normativa, como desde el punto de vista ético, es decir, de una "cultura económica sana y libre del mero propósito de elusión fiscal".

"En la actualidad, más de la mitad del comercio mundial es llevada a cabo por grandes sujetos, que reducen drásticamente su carga fiscal transfiriendo los ingresos de un lugar a otro, dependiendo de lo que les convenga, transfiriendo los beneficios a los paraísos fiscales y los costos a los países con altos impuestos", indica el Vaticano. "Está claro que esto ha restado recursos decisivos a la economía real, y ha contribuido a la creación de sistemas económicos basados en la desigualdad", denuncia.

"Por otra parte, no es posible ignorar que esas sedes offshore se han convertido en lugares de lavado de dinero "sucio", es decir, fruto de ganancias ilícitas (robo, fraude, corrupción, asociación criminal, mafia, botín de guerra...)", afirma.

Fuente: La Nación / Elisabetta Piqué.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter