Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El mercado chino se abre totalmente a la carne vacuna argentina

Los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para la apertura del gigante asiático para la carne local enfriada y con hueso.
VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

Los gobiernos de la Argentina y China firmaron un acuerdo para la apertura total del mercado del gigante asiático para la carne vacuna local enfriada y con hueso. Esto permitiría aumentar inicialmente un 20 por ciento las ventas de carne a ese país, estima el sector empresarial.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevere, firmó el entendimiento con funcionarios de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. "El evento constituye un hecho histórico que concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina", dijo el gobierno en un comunicado de prensa.

La Argentina pasó de exportar 760 toneladas en 2012 a casi 100.000 toneladas en 2017. Las ventas a China, que se lleva el 47% de las exportaciones argentinas, representan unos 400 millones de dólares.

"Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", dijo Etchevehere, de gira por China.

En 2017, el mercado chino importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes res con hueso y la Argentina aportó el 11 por ciento del volumen. En el caso específico de carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.

Los empresarios creen que con la carne enfriada y congelada con hueso las ventas podrían ampliarse 20%. Además, se firmaron los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos.

Etchevere afirmó: "China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos". El embajador argentino en China, Diego Guelar, estuvo en la reunión y allí afirmó: "Claramente el mercado chino hoy está abierto a las exportaciones argentinas. Solo quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, en los cuales estamos trabajando intensamente".

"Si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio con China, el nivel de los aranceles es muy bajo y se encuentra totalmente resuelto el sistema de distribución y comercialización interno. ¿Qué falta? Producir más bienes y colocarlos en China", dijo.

Sobre el mercado de carne ovina, se concluyó la negociación para su apertura, pero el convenio se firmará formalmente a fines de noviembre en el marco de la visita del Presidente Xi Jingping a la Argentina. La firma del protocolo es producto de la negociación que concluyó en enero de 2018, informó la embajada argentina en China.

Fuente: Cadena 3


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter