Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Trastornos de sueño: "Lo preocupante es que los adolescentes no sepan leer"

El pediatra Carlos Alico criticó el estudio publicado por la revista Nature sobre la cantidad de horas que deben dormir los adolescentes "porque plantea una realidad muy distinta a la nuestra". "Lo preocupante es que no sepan redactar una nota pidiendo trabajo", recalcó.
VIERNES 18 DE MAYO DE 2018

El pediatra y neonatólogo santafesino Carlos Alico opinó sobre el estudio que determina que 6 de cada 10 alumnos necesitan madrugar menos para rendir mejor en la escuela. ""Cambiando los horarios no vamos a tener las soluciones esperadas porque los paradigmas han cambiado. Lo preocupante es que los adolescentes no sepan leer, no sepan redactar una nota pidiendo trabajo", afirmó Alico.

"Pareciera ser que los chicos están en otro mundo y no les interesa nada y en eso tenemos que trabajar los padres y la sociedad, agregó. "Tenemos la obligación de dejarle algo mejor a nuestros hijos o adolescentes, pero debemos focalizarnos en las cosas trascendentes, cambiando paradigmas" afirmó.

"Este estudio publicado por la revista Nature plantea una realidad muy distinta a la nuestra sobre todo por la asincronía entre la actividad familiar y el horario ideal de la escuela". recalcó Alico.

Qué reveló el estudio 

El estudio analiza cómo los cambios físicos y hormonales por los que pasan los adolescentes alteran su ciclo circadiano. El ciclo circadiano está muy relacionado con el transcurso del día y la noche. Es el conjunto de procesos del organismo que cumplen un patrón de tiempo de aproximadamente 24 horas.

El patrón de sueño está regulado por el ciclo circadiano, puesto que es la luz del día la que nos mantiene despiertos. Como podrán ya les hemos contado, es necesario dormir a oscuras, en tanto cuando se acerca la noche y hay menos luz, producimos más melatonina, la hormona que nos hace sentir adormecidos.

Los pediatras sostienen que, en los adolescentes, el proceso es un tanto diferente dados los cambios físicos, hormonales y psicológicos por los que atraviesan en la pubertad. La American Academy of Pediatrics (AAP) concluye que los adolescentes difícilmente puedan conciliar el sueño antes de las 23:00 hs, por lo tanto aprovechan más y mejor las horas de la noche que los adultos. A su vez, sostiene que deben dormir más horas en la mañana y evitar intentos de compensar las horas de sueño perdidas con pequeñas siestas.

En este sentido, la AAP recomienda a las escuelas que las clases no comiencen antes de las 8:30 hs para asegurar al menos ocho horas de sueño. Los trastornos de sueño en los adolescentes pueden ser irreversibles y conducir a todo tipo de enfermedades, como diabetes, obesidad, insomnio crónico y depresión.

La recomendación de la AAP ha sido muy polémica. Algunas familias y, sobre todo, algunos profesores, se han mostrado muy reticentes a realizar el cambio que sugieren los pediatras. El principal argumento en contra es que implica una reestructuración los demás horarios, demasiado importante. 



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter