Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Highton de Nolasco y Gutiérrez firmaron tres convenios de cooperación

Se trata de tres convenios de cooperación para la difusión de la mediación intraprocesal, el sistema de “Consultas de cuantificación de daños” y los servicios interdisciplinarios de atención temprana.
MARTES 22 DE MAYO DE 2018

Elena Highton de Nolasco y Rafael Gutiérrez firmaron tres convenios de cooperación para la difusión de la mediación intraprocesal, el sistema de “Consultas de cuantificación de daños” y los servicios interdisciplinarios de atención temprana.

La Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, firmó ayer lunes tres convenios de cooperación con el Dr. Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), para avanzar en la implementación de mecanismos de acceso a justicia.



La Comisión de la Corte y la JUFEJUS vienen trabajando desde el año 2007 en un Plan Nacional de Acceso a Justicia que ha tenido importantes avances a partir de iniciativas y aportes de las jurisdicciones provinciales. En esta línea, y como resultado de las propuestas presentadas por jueces de todo el país, convocados por la Corte Suprema en el marco del Plan Nacional de Reformas para el Poder Judicial en marzo pasado, se incorporaron nuevos proyectos para mejorar el funcionamiento de los Poderes Judiciales.

Convenios de cooperación 

La Comisión Nacional de Acceso a Justicia y la JUFEJUS se comprometieron a avanzar en la promoción de los siguientes mecanismos de acceso a justicia:

La “mediación intraprocesal o judicial” posibilita que los jueces deriven el caso a mediación en el marco de un proceso ya en curso.

El sistema de “Consultas de cuantificación de daños” fue creado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Este programa informático contiene precedentes judiciales desde el año 1993 hasta la actualidad. Se trata de una base de treinta mil sentencias que son consultadas mensualmente por un promedio de diez mil usuarios.  

Los datos contenidos emanan de fallos judiciales razón por la cual brinda información fehaciente sobre los montos indemnizatorios determinados en los procesos de daños y perjuicios. El uso de este sistema es de gran utilidad para magistrados, mediadores, abogados y partes. Constituye además un elemento importante para facilitar la mediación y evitar el litigio.

Los “servicios de atención temprana”, una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, a partir de un abordaje interdisciplinario de los conflictos y en un contexto extrajudicial ofrece respuestas en áreas particulares vinculadas a problemáticas de género, violencia, discapacidad, salud mental, comunidad, infancia, adolescencia, familia, educación y salud.

Los convenios de cooperación tienen por objeto la difusión y aplicación de estas iniciativas en todas las jurisdicciones del país que lo soliciten.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter