Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Tarifazo: el plenario del Senado dio dictamen al proyecto que retrotrae las tarifas

El proyecto de ley impulsado por la oposición para retrotraer las tarifas obtuvo dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado, en tanto que el oficialismo firmó otro dictamen para bajar el IVA en las boletas de servicios públicos.
MARTES 22 DE MAYO DE 2018

La oposición logró emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, en tanto el oficialismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de ley que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.

La iniciativa, de ese modo, quedó lista para ser debatida el próximo miércoles 30 de mayo. Si el peronismo logra aprobar el proyecto enviado de Diputados, este será ley.

Por el contrario, si el oficialismo logra negociar el apoyo a la iniciativa que presentó el interbloque Cambiemos, sobre el final de la audiencia plenaria de comisiones de este martes, el expediente deberá volver a la Cámara baja.

La iniciativa que en el Senado apoyaron el justicialismo y el kirchnerismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios. La misma fue emitida en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles.

El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80.000 millones de pesos, tanto para las arcas nacionales y como para las de las provincias, sólo durante 2018.Ese número aumentaría a casi 90 mil millones de pesos más en 2019.

En cambio, el proyecto del oficialismo busca rebajar, por doce meses prorrogables, a la mitad la alícuota del IVA para usuarios residenciales que actualmente alcanza el 21 por ciento.

Asimismo, rebaja del 27 por ciento al 21 por ciento el monto del mismo impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas.

La propuesta de bajar el IVA a las tarifas de servicios públicos tendría, según informó el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naideno, un costo fiscal de “entre 20 y 25 mil millones de pesos”. 

Fuente: Télam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter