Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La oposición alerta por riesgo de fraude en las elecciones presidenciales de Colombia

Las autoridades electorales de Colombianas defienden la transparencia en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, luego que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, alertara de la posibilidad de fraude electoral en las presidenciales de la próxima semana.
MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018

Según el candidato de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro, el software con el que la Registraduría Nacional contabiliza los votos “presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo”.

Petro explicó en una rueda de prensa este domingo que hay irregularidades entre la información del formulario E14, que se llena en las mesas de votación con los votos que tiene cada candidato, y la información que aparece en la Registraduría ya procesada por el software que usa esta institución para el conteo de votos.

“En las irregularidades había desfases entre el formulario de la mesa y el dato de la Registraduría con intermediación del software que era irregular en la mitad de las mesas, es decir, casi 50.000 mesas electorales. Una magnitud así ya no se llama marginal, una magnitud así ya es un fraude masivo”, dijo el candidato.

Petro dice que basó su llamado de atención en una sentencia del Consejo de Estado de febrero de 2018, en la que el alto tribunal revisó una denuncia del Partido Mira por irregularidades en el conteo de votos en la elección del Congreso en 2014. En esa sentencia, el Consejo de Estado asegura que “se evidenció que 3.630 registros (1.412 mesas) correspondían a casos de sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones”.

Por ello le ordena a la Registraduría implementar “medidas de seguridad” para resguardar la información electoral “tanto del sistema operativo de los equipos donde funcione el software de escrutinio, como los de la base de datos y los del software mismo”.

La Registraduría le salió al paso a esta denuncia y aseguró que desde hace unas semanas viene adelantando la revisión del software con auditores de diferentes partidos.

"Los auditores de sistema de los partidos han estado presentes durante las pruebas de funcionalidad de los software, que se llevaron a cabo entre el 8 y el 9 de mayo de este año”, dijo el registrador nacional Juan Carlos Galindo en una rueda de prensa este lunes. "El proceso electoral colombiano es un proceso que brinda todas las garantías para que los ciudadanos, candidatos y partidos tengan plena confianza en ellos".

Según Galindo, el proceso del 27 de mayo tendrá 3.000 observadores de la misión de observación electoral en más de 500 municipios del país, cerca de 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 funcionarios de la Fiscalía, a más de 1.000 personeros municipales, personal de la Defensoría del Pueblo y 78 miembros de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, y expertos electorales, en todo el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la denuncia y aseguró que “estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter