Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Proyecto ducha: un espacio de contención para personas en situación de calle

Una ducha caliente, ropa limpia, un plato de comida y un abrazo al alma. Quizá no sea esa la solución a los problemas de las 150 personas en situación de calle que esperan todos los sábados para acercarse a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Barracas (ciudad de Buenos Aires), donde reciben el combo solidario. Pero con esos ingredientes el lugar intenta convertirse en un espacio de contención inspirado en el modelo creado por el Papa Francisco en el Vaticano.
MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2018

Cada sábado se abren las puertas del templo ubicado en el cruce de Vélez Sarsfield y General Iriarte para recibir a personas que viven en la calle. En un sector de vestuarios, primero tienen la posibilidad de darse una ducha caliente; luego, lo que denominan "shopping", donde encuentran ropa limpia y en buen estado, y para terminar, un almuerzo nutritivo.

El Proyecto Duchas surgió primero en Roma y fue el Sumo Pontífice quien, en 2015, sembró la semilla, poniendo a disposición de los sin techo un lugar donde higienizarse. Amigos argentinos del Papa viajaron al Vaticano para conocer los detalles del proyecto e implementarlo en el país a través de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, un espacio académico y plural inspirado por Francisco.

"El baño es una excusa. Lo que se busca es que la persona que se acerca a las duchas encuentre un espacio de referencia, un ámbito de sanidad, no sólo física sino también espiritual", explica el sacerdote Sebastián García, párroco del lugar. "Queremos darles un lugar de contención, donde haya gente que no sólo le da ropa y algo para comer sino que se acerca para ponerle el cuerpo, compartir la vida y dar amor", agrega.

En Barracas todo comenzó en marzo de 2016. El primer sábado se acercaron siete personas, pero con el paso del tiempo se fueron sumando más que, además de la ducha, la ropa y la comida, reciben asistencia médica. El Proyecto Duchas no puede ser posible sin la ayuda de los 20 voluntarios que se acercan a colaborar.

Fuente: La Nación / Mauricio Giambartolomei.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter