Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Avanzan las negociaciones en Washington por el préstamo con el FMI

"El diálogo con las autoridades argentinas sigue siendo constructivo", aseguró el vocero del Fondo tras la reunión con delegación técnica argentina.
JUEVES 24 DE MAYO DE 2018

"El diálogo con las autoridades argentinas sigue siendo constructivo. Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", dijo un vocero del Fondo Monetario Internacional. Este miércoles mantuvieron reuniones en Washington el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el de Finanzas, Santiago Bausilli y el jefe de Gabinete del Ministerio, Guido Sandleris con Roberto Caldarelli (a cargo de Argentina) y miembros del técnico del Fondo. Tanto por parte de las autoridades argentinas como del lado del FMI no se suministraron detalles respecto a los avances de las negociaciones. Cabe señalar que aún no se conoce ni siquiera el monto del préstamo solo se sabe que será un préstamo stand by.

Desde el Fondo confirmaron que este jueves continuarán las conversaciones entre ambos equipos. También se indagó acerca de cómo evaluaban la designación del ministro Nicolás Dujovne como ministro coordinador del área económica, en este sentido, la respuesta fue: que el "FMI nunca comenta sobre designaciones y nombramientos. Es un tema que compite plena y únicamente a las autoridades de los país miembros", algo que es cierto pero se supone que por un tema de efectividad en el avance de las negociaciones el organismo debe haber preguntado quién o quiénes serían los interlocutores.

Desde que se conoció el anuncio de que Argentina solicitaría un préstamo al FMI desde la oposición arreciaron las críticas en tanto que los mercados por el contrario recibieron la noticia con beneplácito. Es más, existe cierto consenso entre los economistas que Argentina no tendrá mayores dificultades para cumplir este año con un recorte del gasto público estimado en 2,7% que podría llegar incluso a ser 2,5%, según comentaban en la Casa Rosada, aunque estiman que el ajuste mayor debería darse en el 2019. Aquí la duda es cómo hará el gobierno en un año electoral para mantenerse firme en el control del gasto.

El propio presidente Mauricio Macri ha dicho en on y en off de record que está decidido hacer lo que "deba hacerse para dejar de vivir de prestado" aunque le cueste su posible reelección. Estos conceptos los dijo en público en la última conferencia de prensa de la semana pasada cuando admitió un "mea culpa" por la crisis cambiaria. El primer resultado de la autocrítica en el gabinete nacional fue la designación de Dujvone como ministro coordinador de las áreas económicas una demanda permanente de casi todos los sectores de la dirigencia nacional.

Las negociaciones continuarán a lo largo de esta semana y se espera como dijo la propia titular del FMI, Christine Lagarde, que se pueda alcanzar lo más rápidamente posible un acuerdo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter