Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El nuevo presidente del puerto de Santa Fe estimó reactivarlo en un año

Sebastián Simez aseguró hoy en Primera Mañana por LT9 que estiman que la reactivación de la estación fluvial demandará ese tiempo. Además reconoció que ATE tiene la mayor representación sindical entre los trabajadores pero aclaró que va a respetar la decisión del directorio.
JUEVES 24 DE MAYO DE 2018

El nuevo titular del puerto local Sebastián Simez sostuvo hoy por LT9 que "hay que dividir al puerto en dos pilares, el primero es con respecto al puerto existente; hoy estamos terminando algunas habilitaciones para poder empezar a mover contenedores nuevamente y tenemos en funcionamiento los elevadores de granos, con una estructura vigente que no hay en otros puertos del país, estamos tomando una medida de contratar un gerente comercial, sentarnos a hablar con entidades productivas porque también es muy útil el puerto para otras provincias, inclusive para Paraguay y Brasil por la diferencia de costos entre el transporte terrestre y marítimo. El puerto funciona, hay operaciones de barcazas, está todo el mantenimiento de la Hidrovía, llegan las dragas y se hacen otras operaciones portuarias de terceros que nos usan como amarradero".

Con respecto a los contenedores, Simez sostuvo que "funciona como puerto de contenedores pero en la parte de camiones, no en la parte náutica que es lo que nos interesa. Pero tener semejante estructura para esa actividad es holgado, ahi es donde tenemos nuestra fortaleza, en la estructura. Una de las cosas que más percibí en estas últimas semanas es que todo el mundo está alineado con ese objetivo, no hay nadie que no quiera que el puerto funcione, todas las entidades públicas y productivas también, y si todos juntamos esfuerzos lo vamos a sacar adelante al puerto".

Más adelante indicó que "con respecto al traslado y los planes a futuro, esa es la meta final, es nuestro objetivo macro. Se hizo una licitación y no hubo oferentes, pero cambiaron algunas condiciones, principalmente con la traza 3 que uniría a Santa fe con Paraná y eso cambiaría significativamente la inversión porque la que concesione el puerto no se le pediría la inversión en infraestructura porque ya estaría hecha y otra cosa importante es que toda la construcción se haría desde tierra siendo más económico, queremos hacer unos estudios de suelo concretos y en base a eso armar proyectos de trabajo que se despierte cuando la traza 3 comience a hacerse realidad, me refiero a los puentes más rutas nuevas que están contemplados".

En ese sentido explicó que "esa obra lo haría más factible al nuevo puerto a la hora de licitarlo. Después también hay otras ideas de quienes sugieren una licitación más simple, por sectores, por granos, por combustibles, para que el privado se anime y el riesgo no sea tan grande, pero de nuevo volvemos a la traza 3 y sin esa obra se complica, y el gobierno nacional se comprometió a hacer los trabajos, lo que nunca podemos hacer es dejar de hablar".

Con respecto a la conformación del directorio del puerto con la representación sindical, ATE estaba reclamando una participación siendo que era el gremio mayoritario, Simez sostuvo que "esto sucedió en 2016-2017 y el directorio se renueva cada cuatro años, ahora está Daniel Piedrabuena que representa a patrones de buques, es verdad que no tiene la mayor representación pero también es muy afin a la actividad portuaria y honestamente en este punto de nuestro objetivo que el puerto funcione tener a una persona de patrones de buque nos ayuda por la tarea de remolques, barcazas, etc. así que por ahora se decidió eso y habrá que respetarlo".

Con respecto a los objetivos Simez aseguró que "todavía no tuve la primer reunión de directorio, el primer objetivo es tener un gerente comercial y en el mediano plazo tratar de conseguir granos para los elevadores y conseguir las habilitaciones, conseguir un operador y empezar a trabajar con los contendedores, nosotros estimamos que la reactivación del puerto en un 100 por ciento puede tomar un año. Sería muy satisfactorio siendo optimista, pero lo bueno es que me siento muy acompañado, toda la gente que trabaja en el Ente tiene la camiseta puesta, me encontré con que la gestión anterior dejó sumamente ordenada la parte económica financiera, acá lo que hay que hacer es trabajar". 



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter