Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Por los constantes robos los vecinos de Villa California colocaron alarmas comunitarias

La iniciativa fue participativa y sostenida con el esfuerzo compartido entre los mismos habitantes de la zona. Desde la vecinal piden mayor presencia policial y mejoras en el alumbrado público.
SÁBADO 26 DE MAYO DE 2018

Ante la necesidad de protegerse y prevenirse de los hechos de inseguridad, al menos 20 vecinos autoconvocados de Villa California comenzaron a instalar alarmas comunitarias. 

“Cada uno va haciendo su propio grupo de vecinos e instalan su alarma comunitaria para la zona, casi siempre cada dos o tres manzanas. Ya hay varios grupos de alarmas hace tiempo y algunos las van modernizando”, explicó Roberto Romero, presidente de la Vecinal de Villa California. 

La iniciativa fue totalmente participativa y sostenida con el esfuerzo compartido entre los mismos vecinos, quienes se pusieron de acuerdo para compartir el costo económico entre cada área de cobertura.

“Hace mucho tiempo desde la vecinal queríamos que los vecinos se reúnan, y además de instalar las alarmas, que ellos puedan conocerse y comunicarse sobre los problemas de inseguridad, porque estamos en una zona que se complica el vínculo”, señaló Romero. 

El modus operandi que más denuncian los habitantes del distrito costero son las entraderas a las casas. Al ser zona de quintas, en varios casos los ladrones aprovechan durante la semana, ya que quedan fácilmente vulnerables. 

Por eso, los vecinos reclaman más presencia policial en el barrio. “Ante un hecho nos mandan dos móviles policiales, pero eso no es una respuesta adecuada. Hay lugares puntuales que necesitan ser vigilados, que son difíciles de patrullar y más si hay escasez de móviles policiales en esta zona de la Costa”, expresó. 

La iluminación es otra de las falencias que presenta el barrio. El referente vecinal las consideró “obsoletas” y contó que los focos que cuelgan sobre las calles en muchos casos son vandalizados, “los rompen con gomeras o palos y quedan muchas áreas a oscuras. Por eso creemos necesario cambiar el sistema de iluminación”, recalcó. 

Solicitan reuniones

“En los últimos tiempos, vivimos un recrudecimiento grande de la inseguridad, sobre todo después de la problemática del Comando de la Costa”, resaltó el presidente, quien también destacó el poco apoyo de las autoridades. 

Al mismo tiempo dijo que necesitan reunirse con funcionarios municipales de Rincón para hacerles llegar los problemas que se presentan en el día a día. “Creemos que la problemática de la inseguridad es algo del Área Metropolitana, y acá en la Costa tenemos bloqueado el acceso a las autoridades máximas”, relató. 

Características

Las alarmas comunitarias son un sistema de alarma vecinal que puede ser utilizada en cualquier barrio, tenga o no vigilancia, y están compuestas por un panel de alarma, un pulsador inalámbrico, una sirena estroboscópica y reflectores led.

Los vecinos bajo la zona de cobertura cuentan con un dispositivo activador de la alarma que pueden utilizar ante alguna conducta sospechosa. La alarma se acciona a través de un pulsador que se encuentra instalado en cada hogar, o bien en un teléfono previamente configurado. Al activarse, se enciende el reflector y la sirena.

Desde la vecinal, sugieren que ante el sonido de la alarma, los vecinos deben llamar inmediatamente al 911. También pueden encender una luz hacia la vía pública, abrir una persiana, entre otros mecanismos de alerta. 

Pero, solicitan que una vez disparada la alarma, no salgan a la vía pública. Mientras tanto, se puede alertar a otros vecinos ya sea por grupos de WhatsApp o telefónicamente.

Fuente: El Litoral



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter