Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Aconsejan vacunarse a quienes vayan a Mundial de Rusia

Así lo informó el director de Epidemiología de la provincia.
LUNES 28 DE MAYO DE 2018

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, alertó hoy a los santafesinos que tienen planeado viajar al Mundial de Rusia y recomendó vacunarse.

En declaraciones a LT8, el funcionario explicó que es necesario colocarse la triple viral, porque "protege contra el sarampión, rubéola y papera", y "es importante tener las dos dosis en las personas adultas, y en los que nacieron después del año 1965".

Además remarcó otros consejos para los viajeros, "como por ejemplo mantener relaciones sexuales protegidas, entre otras cosas; la alimentación y la seguridad".

"Hay lugares de Europa, como Italia, España y Rumania que han tenido más de 5 mil casos en el 2017 y en estos momentos también están teniendo casos de sarampión. Rusia por ejemplo ha tenido unos 500 casos, lo cual implica la posibilidad que un viajero entre en contacto con personas que se encuentren en el período de contagio del sarampión", explicó.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un comunicado alertando sobre la circulación del virus en Europa. Durante 2017 en ese continenete más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad y 35 murieron, en tanto que el 72% de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania. "En el transcurso de este año, la situación dista de estar controlada tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América", informó la cartera sanitaria.

Sin virus en el país

En Argentina desde el 2000 no se registran casos autóctonos, pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones se han reportaron casos importados. El mayor brote fue en 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados. Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas), mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida.

Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. También se aconsejó la vacuna contra la gripe para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Además se recomienda la vacuna contra el neumococo a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Fuente: diario Uno

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter