Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Crisis lechera: “Van a seguir desapareciendo tambos”

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Fernando Córdoba, indicó que “en lugar de mejorar, la actividad tambera está peor”. Analizan hacer una protesta en Plaza de Mayo de Buenos Aires en junio.
MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2018

El presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Fernando Córdoba, sostuvo esta mañana por LT9 que la actividad tambera empeora y no se puede recomponer de los vaivenes económicos.

“Seguimos de mal en peor. En lugar de mejorar, la actividad tambera está peor. Y por el último movimiento del dolar, se hizo insostenible la actividad. La falta de recursos para hacer reservas por la sequía, hacen que de acá a final de año habrá un panorama complicado en Santa Fe y en todo el país” describió el productor.

Aclaró que “la alimentación de las vacas está basada en los granos, maíz, trigo y semillas de algodón. Cuando hay una devaluación, los granos copian los nuevos valores. Ajustan automáticamente. Y con la leche nos pasa lo mismo. Recién estábamos recomponiendo precios de la devaluación de diciembre. En marzo comenzó a subir la leche 20 centavos, en abril otros 20 centavos. Y no alcanza a recomponer la inflación del 20 por ciento de mayo”

En tal sentido, Córdoba precisó que “con estos valores, la industria debería exportar, pero en la ultima reunión nos dijeron que les conviene el mercado interno antes que exportar. Por eso le pedimos al gobierno que intervenga para regular  la actividad y que permita hacerla sustentable en el tiempo”.

“Con esta tendencia, la producción va a caer y van a seguir desapareciendo tambos. Se hace insostenible. Van a desaparecer los ambos de 2500 litros y se concentrarán en mega-tambos de hasta 10 mil litros por día. Esta concentración provocará pérdidas de fuentes laborales” agregó el dirigente de MEPROLSAFE.

Por último, confirmó que en junio realizarán una jornada de protesta en plaza de Mayo de Buenos Aires para visibilizar la crisis. Se estima que regalarán entre 20 mil y 30 mil litros de leche.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter