Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Santafesinos expondrán en la última audiencia por la despenalización del aborto

En la lista de oradores a favor del proyecto, figuran la dirigente gremial Sonia Alesso y las periodistas Sonia Tessa y Mariana Steckler. Y en contra de la iniciativa expondrá el Dr. Guillermo Kerz, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe.
JUEVES 31 DE MAYO DE 2018

Varios santafesinos expondrán este jueves en la última audiencia por la despenalización del aborto, que se debate en las comisiones de la Cámara de Diputados. Según la lista oficial, habrá oradores a favor y en contra del proyecto.

Entre la nómina de quienes expondrán en apoyo a la iniciativa, figuran la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso y las periodistas Sonia Tessa y Mariana Steckler. Además se espera los discursos de los ex ministros de Salud de la Nación, Gines Gonzalez Garcia y Daniel Gollan.

En tanto, el santafesino que estará esta tarde sentando su posición en contra del proyecto es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, Dr. Guillermo Kerz.

Esta mañana en diálogo con “Primera Mañana”, el reconocido obstetra adelantó que realizará cinco reflexiones para “proponer la conciencia de los legisladores, no a imponer nada”.

Entre los puntos que va a abordar esta tarde, Kerz remarcó la importancia de la atención primaria de la salud, donde lo principal es la prevención. Además, remarcó que “no hay duda que hay vida humana desde el momento de la concepción. Por eso hay que proteger el derecho a la vida humana”.

Otra de las reflexiones que abordará será que ya se considera el feto como paciente. “Pensar que cuando se niega la vida humana desde su concepción, la humanidad lo ha vivido” sostuvo el ex funcionario provincial y recordó los actos de nazismo.

Por otra parte, Kerz señaló lo que ocurre en China donde se están denunciando abortos selectivos. “Si es mujer, las mujeres abortan.  Y organizaciones internacionales están pidiendo que paren este tipo de femicidio. Lo que le proponemos que cómo puede ser que haya aborto selectivo, y en Argentina no se hable de eso. Si en Argentina se aprueba la despenalización del aborto, se aprobaría el aborto de niñas” añadió.

En otro tramo del reportaje, Kerz consideró que “se puede bajar la muerte materna, sin matar a una vida y protegiendo a las dos. El Estado tiene la obligación de cuidar a las mujeres que están en conflicto con su embarazo para que la mujer pueda llevar adelante su embarazo, o que el Estado garantice que el niño pueda ser dado en adopción”.

“El Estado no puede quitar derecho. Y la vida es un derecho. El derecho del cuerpo todo compartimos, pero tiene un límite cuando hay un derecho de otro, cuando afecta la vida de otro” concluyó el especialista.

“El debate está en la calle”

A su turno, la periodista santafesina Mariana Steckler hizo un balance de las audiencias y consideró que “los argumentos a favor fueron contundentes” y que “no quedaron solo en lo biológico”. Agregó que “desde quienes estamos a favor de que la mujeres no se mutilen, no se lastimen no mueran y no vayan presa, y sientan la libertad de hacer con su cuerpo lo que consideren”.




Por su parte, opinó que “quienes están en contra no tiene tanto argumentos, más que sus posiciones desde el punto de vista de la religión”. 

“Fueron dos meses de exposición. Pasaron más de 1000 expositores. Pero es un debate que está en la calle. Es una de las batallas ganadas por el movimiento feminista, la otra será la aprobación de la ley” concluyó Steckler.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter