Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Duro contrapunto entre la Provincia y la UNL por la reforma constitucional

Al aire de LT9, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Javier Aga habia afirmado que "desde el gobierno provincial se piensa en la reelección para los próximos cuatro años". El director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando salió al cruce y sostuvo que desde la UNL "se está faltando a la verdad " y hacen "una interpretación política y no académica".
LUNES 04 DE JUNIO DE 2018

Duro contrapunto entre el Gobierno Provincial y la UNL por la reforma constitucional que impulsa Miguel Lifschitz. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Dr. Javier Aga, en el programa de LT9 Días de Abogados, había manifestado que "desde el gobierno provincial se piensa en la reelección para los próximos cuatro años". Por su parte el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando salió a responder en Dame Radio que desde la UNL hacen "una interpretación política y no académica".

Aga, habia sostenido que "con respecto a la reforma, Roberto Sava uno de los grandes constitucionalistas de América Latina, vino a hacer reflexiones en ocasión de una posible reforma de la Constitución. Sava hizo un análisis frío y yo decía en la presentación que los tiempos de lo académico no son los tiempos de la política y desde el gobierno provincial se piensa en la reelección para los próximos cuatro años. Para nosotros no son estos los tiempos de la academia, hay que pensar para los próximos 50 años y para eso se necesita una discusión que solo está dada por los carriles de la política y creemos que no es suficiente. La conclusión es que hay que generar un momento constitucional y a eso lo crea la ciudadanía en su conjunto y hoy no están dadas las condiciones. Creo que no debemos ser tan mezquinos en pensar en continuar en el próximo mandato sino pensar en la Santa Fe de los próximos 50 años y necesitamos una reforma que escuche a todos los santafesinos. En ese camino sí van a encontrar el apoyo de nuestra facultad, que es la facultad de la reforma porque la última reforma se hizo en nuestras aulas", había declarado el decano.

Por su parte, en el programa Dame Radio que conduce Adrián Brodsky, el Dr. Oscar Blando, Director Provincial de Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe, salió al cruce de las declaraciones de Aga y no dudó en discrepar "si hay una institución que fue convocada en agosto de 2016, donde iniciamos un diálogo con todas las instituciones, fue la UNL. Me reuní con el Rector y el Decano Aga y avanzamos en la idea de trabajar juntos. Yo soy un hombre académico, profesor de derecho Politico de la UNL, y vengo de la academia y sé como son los tiempos, lo que no puede decir el decano es que la facultad no fue consultada, porque después de esa reunión avanzamos citando a constitucionalistas destacados de la provincia".




Más adelante consideró que "me parece que se está faltando a la verdad, creo que ellos entienden que no es el momento pero esa es una valoración de tipo política, pero no porque no se los haya consultado, sí se consultó a los especialistas de esa Universidad. Jamás en las reuniones que tuvimos me plantearon y esgrimieron estos argumentos, yo le hablé a la casa a Aga para invitarlo a las reuniones. Yo no quiero hacer una interpretación pero sostengo que es una interpretación política y no académica la de Aga".

Con respecto a uno de los argumentos esgrimidos por el Decano y también por la oposición política de la provincia, acerca de no estar en la agenda de la población la necesidad de una reforma de la constitución, Blando opinó que "ese es un argumento falaz. Yo preguntaría en qué momento de la historia salió la gente a la calle pidiendo la reforma de la Constitución. No pasó en 1853. Este es un proyecto para el futuro, intentamos modificar la constitución para una sociedad más igualitaria y más transparente, por lo tanto comprendo que son cuestiones políticas. Si todos estamos de acuerdo que es necesario modificarla", finalizó.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter