Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Duro cruce entre Corral y la EPE por la tarifa del alumbrado público del Municipio

El intendente de Santa Fe y el titular de la Empresa Provincial de la Energía protagonizaron un contrapunto por los valores de las boletas por alumbrado público que a partir del pedido del propio José Corral, la provincia comenzó facturar al municipio de la ciudad capital. El mandatario local anticipó que solicitará una audiencia con el gobernador Miguel Lifschitz.
MARTES 05 DE JUNIO DE 2018

El monto de la Cuota de Alumbrado Público que era cobrado en las boletas de la EPE a los usuarios santafesino desde hace más de 20 años, y que del pedido de José Corral desde abril se dejarían de facturar a los vecinos para pasar al ámbito del Municipio, sigue siendo el eje de la polémica extendida entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Municipio de la capital provincial.

“Las facturas fijan unilateralmente los criterios sobre los que tenemos que dialogar: cuál es el precio del kw, cuál es el consumo; y nos encontramos además comunican un consumo que es un 65 % superior al que calculamos”, dijo en la tarde de este martes el intendente de Santa Fe José Corral respecto a las tarifas que llegaron al Municipio por el alumbrado público.


“Nos quieren imponer un consumo que es 65 % mayor al que nuestros ingenieros calculan. ¿Cómo lo calculamos?, sin caprichos, en base a estudios confiables: en primer lugar, el informe que realizó la UTN en 2008, que es fiable, y nos da una base cierta a partir de la cual descontamos las 5.000 luminarias LED que instalamos en la ciudad y que reducen el consumo, y le sumamos las luminarias correspondiente a las obras realizadas desde 2008 a esta parte. Eso, reitero, dista mucho de lo que nos pretenden cobrar. Quieren hacernos pagar un 65 % más respecto de ese cálculo”, agregó Corral.

Pero luego de la conferencia en el Palacio Municipal llegó la respuesta del presidente de la EPE, Maximiliano Neri: "Nos encontramos sorprendidos porque el Intendente no se ha acercado a la reunión que tanto nos solicitó. Desde el inicio del pedido de él de renunciar al convenio que venía funcionando hace mucho tiempo con la empresa", sostuvo ante la prensa.


"Tratamos de ser lo menos conflictivos y de adecuarnos a sus peticiones pero el Intendente no tiene la voluntad de venir a trabajar con nosotros y a ser parte de este dialogo que queríamos tener abierto para clarificar sobre lo que él todavía no termina de entender en cuanto a la facturación", manifestó el titular de la empresa provincial.

En relación a los montos de alumbrado público que fueron facturados al Gobierno de la Ciudad, de 10 y 11 millones de pesos correspondientes a los meses de abril y mayo, el funcionario provincial informó que "parten de las estimaciones de Energía, como bien dijo el intendente, ya eran con el convenio que se venía trabajando. Y por otro lado, el cálculo del monto de la tarifa de alumbrado público surge de ser la suma de todo el uso de la red de alta, baja y de media intensidad".

"Para que tengamos una referencia de lo que representa esta tarifa de alumbrado público que hoy tiene la EPE estamos un 40% por debajo de la que tiene Córdoba, que les cobra a directamente a los municipios con una fórmula diferente", afirmó Neri.

Por último, Corral dijo que iba a solicitar una audiencia con Lifschitz y destacó que “seguimos con voluntad de diálogo, y por eso ahora esperamos que nos reciba el Gobernador, que en definitiva es el máximo responsable de la empresa, y estamos seguros que va a tener otra predisposición al diálogo sobre este tema tan importante para la provincia”.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter