Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Advierten fallas en la custodia de los jueces provinciales

Según el ministro Daniel Erbetta, los pocos policías asignados "impiden garantizar una efectiva custodia y seguridad para el Poder Judicial".
MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DE 2018

La Corte Suprema de Santa Fe reclamó mayor custodia policial para los jueces y más seguridad en los edificios judiciales de la provincia para garantizar la integridad de los magistrados, fiscales, víctimas e imputados.

 "Hoy tenemos una dotación de personal policial que nos impide garantizar una efectiva custodia y seguridad para los integrantes del Poder Judicial", disparó el supremo Daniel Erbetta. El cortesano hizo este planteo a una semana de la balacera perpetrada contra dos viviendas donde habitó el juez Ismael Manfrín, presidente del Tribunal que condenó a la banda de Los Monos.

Erbetta fue más allá y estimó que la cantidad de efectivos necesarios para garantizar la seguridad de los Tribunales, tanto el histórico de calle Balcarce como el nuevo de Virasoro, "es de al menos un 40 por ciento" más que la dotación actual asignada por la gobernación.

El pronunciamiento se conoce a una semana del doble atentado contra viviendas que supo habitar el juez Manfrín, el magistrado que encabezó el tribunal que condenó con altas penas a los integrantes de la familia Cantero, en un juicio por asociación ilícita.

En diálogo con LT8 de Rosario, Erbetta señaló: "La situación generó una gran preocupación porque se trató de un hecho de gravedad institucional inusitada, el primer caso de este estilo que se produce en la Justicia provincial vinculado a un magistrado y relacionado con uno de los procesos judiciales más trascendentes de los últimos años".

Para Erbetta, lo ocurrido días atrás "es preocupante por las características del hecho. Que hayan baleado dos ex domicilios del juez, uno de ellos a prácticamente metros de una comisaría, agrega un plus de interrogantes".

"Estamos reclamando más seguridad para los jueces, para los espacios donde trabajan. Tenemos dificultades muy serias por la limitación de personal policial y en alguna medida estos reclamos de cierta antigüedad tenían sobrada justificación", planteó.

Así, resaltó que "hoy en el Tribunal de calle Balcarce y en el mismo Tribunal Penal (donde funcionó el viejo Heca) tenemos una dotación de personal policial que nos impide garantizar una efectiva custodia y seguridad para los integrantes del Poder Judicial".

Para el integrante del máximo tribunal, "el traslado de personal policial desde los Tribunales a tareas en la calle, que no cuestionamos como medida de prevención ante el delito, no debe realizarse a costas de generar una situación de incertidumbre donde cumplen funciones muy importantes personas que llevan adelante el juzgamiento de los delitos".

A criterio de Erbetta, "si a esto se le suma que ha habido episodios (violentos) años atrás, incluso dentro del propio Tribunal, y se le suma este hecho de tanta gravedad, obviamente que la preocupación de los jueces está justificada".

Fuente: La Capital

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter