ACTUALIDAD

Política: Rogelio Frigerio aseguró que "estamos en el final de la turbulencia cambiaria" | Economía: Súper martes de Lebac: el Banco Central hará un millonario rescate | Información general: Efecto Mundial: se duplicó en el país la venta de televisores | Política: Opositores quieren discutir en el Congreso el acuerdo con el FMI | Política: Bloque Justicialista pedirá indagar a Dujovne y Basabilvaso en el Congreso | Locales: Mañana estarán acreditados los montos correspondientes a la tarjeta única de ciudadanía | Locales: Se reunirá hoy la Junto de Provincial de Seguridad | Locales: Decenas de presos protestaron ayer en la cárcel de Las Flores | Regionales: El presidente Macri encabezará mañana en Rosario el acto central por el día de la bandera | Locales: El próximo lunes se abonará el medio aguinaldo a los activos y pasivos | Locales: Según el Ipec, la inflación de mayo en santa fe fue del 2,7 por ciento |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron este martes su primer ministro, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, en una conversación telefónica.
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018

Según indicó el Gobierno heleno, el nombre será traducido a los idiomas de los respectivos países, salvo en Grecia, donde se usará su forma en eslavo "Severna Makedonja". Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur. Con estas aclaraciones se pretende eliminar toda confusión posible respecto a la región homónima en el norte de Grecia y su habitantes. 

"A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte, dijo Tsipras en un mensaje televisado en el que explicó el acuerdo a la población. Según Tsipras, el acuerdo contempla que el país vecino modifique su Constitución, donde figura todavía el nombre de República de Macedonia, un paso que, dijo, elimina cualquier pretensión irredentista. 

El acuerdo deja claro que "nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia que forma parte de la herencia griega", añadió. En una comparecencia ante la prensa en Skopje, que se celebró al mismo tiempo, Zaev recalcó que "la lengua macedonia y la identidad étnica están garantizadas".

 "Grecia ha aceptado la identidad y el lenguaje macedonios en todas las lenguas", dijo Zaev. Un conflicto de hace décadas El acuerdo pretende poner punto final a un contencioso que se ha prolongado durante 27 años y que llevó a Grecia a vetar el ingreso de ARYM en la OTAN y en la Unión Europea. 

Sin embargo, el compromiso todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva. El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina