Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

A fondo con el acuerdo

— Joaquin Lucero

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018

Recientemente el gobierno nacional ha anunciado que alcanzo un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional. En conferencia de prensa Nicolás Dujovne y Federico Sturzeneger informaron que el mismo comprende un préstamo por aproximadamente U$S 55700 millones, de los cuales U$S 5700 millones serian aportados por organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para financiar obras de infraestructura.

El FMI se comprometió a desembolsar dicha suma en un periodo de 36 meses con un primer desembolso del 30% el 20 de junio de este mes, día en el que se conocerán detalles mas finos sobre el acuerdo, mientras que el resto de los fondos se irían recibiendo conforme se cumplan las condiciones  impuso el fondo. Sin embargo, lo que ya se sabe son algunos de los requerimientos del organismo sobre la economía nacional, tales como el endurecimiento de las metas fiscales, las nuevas metas inflacionarias y el cese del financiamiento del BCRA al Tesoro.

El déficit primario deberá alcanzar una cifra equivalente al 1,3% del PBI (antes 2,2%) para el año 2019, equilibrio fiscal para 2020 (0% del PBI) y superávit equivalente al 1% del PBI en el año 2021. Esto significa un recorte aun mayor en los gastos del Estado, dado que no se plantean medidas para aumentar la recaudación. Los rubros que perderán participación serán la obra pública (menos rutas, hospitales, escuelas, etc.), los subsidios (por ejemplo en los servicios públicos) y las transferencias (hacia las provincias).

Las nuevas metas de inflación serán de 17% para el 2019, 13% para 2020 y 9% para el año 2021. Ademas el titular del BCRA comunicó que se pretende alcanzar esos niveles con un tipo de cambio flotante, es decir, con un valor del dólar que sera determinado por el mercado sin intervención de la autoridad monetaria para fijar un valor tope, como se vio obligado a hacer en reiteradas ocasiones, lo cual dota de mayor volatilidad el mercado cambiario.

Uno de los puntos que celebra la ortodoxia económica es el cese del financiamiento del Banco Central al Tesoro, a través de la emisión de dinero para la compra de títulos de deuda para paliar el agujero fiscal, lo cual es visto por dicho sector de la teoría económica como la principal causa de la inflación, visión que comparte el titular del organismo Federico Sturzeneger.

En resumen, es un acuerdo beneficioso para el gobierno dado que supera el monto esperado, pero no aporta soluciones de tipo estructural para la economía nacional y puede llegar a complicar las chances electorales de cara al 2019 si el ajuste afecta gravemente el nivel de actividad económica.

Informe de precios CEDEBH – Mayo 2018

El relevamiento de precios del CEDEBH puede ser consultado en su sitio web www.cedebh.com.ar

Por Joaquin Lucero.

Miembro del Centro de estudios Benjamin Hopenhayn

[email protected] 

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter