ACTUALIDAD

Nacionales: Las ventas por el Día del Niño cayeron 3,3% | Nacionales: YPF aumentó sus combustibles y ya es la segunda vez en quince días | Economia: La industria se desplomó un 8,4% en junio, según la UIA | Economia: Precios mayoristas treparon 4,7% (acumulan alza del 47,1% en un año) |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Las CTA y Camioneros advirtieron sobre un posible paro de tres días si no hay aumentos del 27%

Durante el acto central en el que participaron dirigentes e integrantes de gremios y movimiento sociales hubo encendidos discursos contra las políticas salariales del gobierno.
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

Integrantes del gremio de Camioneros y de las CTA de los Trabajadores y Autónoma arribaron este jueves a Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional que decretaron esos sectores sin piquetes ni cortes de ruta y en reclamo de un incremento salarial del 27 por ciento.

Acompañaron gremios docentes (CTERA, Suteba, Ute, Conadu, entre otros), ATE Capital y delegaciones de distintas dependencias estatales y de la Asociación Judicial Bonaerense, Aeronáuticos (APA), Cicop, el SUTNA y la AGTSyP, que parará desde las 20:00 hasta el cierre del servicio del subte.

También participaron gremios cercanos a Camioneros como Peajes y Canillitas y sindicatos enrolados en la Corriente Federal (Federación Gráfica y Curtidores) y la CGT (UOM Quilmes y Apops), y movimientos sociales que son parte de las dos CTA, como la Tupac Amaru, el MTL, Barrios de Pie, Ctep y la CCC.

La movilización la encabezaron referentes de esos gremios, como Hugo Yasky, Roberto Baradel, Sonia Alesso, Pablo Micheli, Pablo Moyano, Omar Plaini, Eduardo López, entre otros.


El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que los trabajadores del sector realizarán una nueva huelga de 48 horas los días 26 y 27 si no obtienen un incremento salarial del 27 por ciento.

Esa huelga será justo los dos días siguientes al paro general convocado por la CGT para el 25, por lo que el autotransporte de de cargas estaría paralizado durante 72 horas, lo cual podría generar desabastecimiento en algunos rubros.

"A los empresarios del transporte les pido que no se dejen presionar por el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca. Si no obtenemos respuestas esta semana al 27 por ciento le decimos a los compañeros Camioneros que están acá y en las rutas, que este gremio va a adherir al paro general del 25 de junio y paramos el 26 y el 27. Queremos un salario digno por la actividad que hacen nuestro trabajadores", advirtió Moyano durante su discurso en la huelga dispuesta por ese sindicato y las dos CTA. 

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Miceli, instó a participar del paro general que dispuso la CGT para el próximo 25 de junio y señaló que van con "el plan de movilizar y pelear en las calles para que se caiga este modelo económico".

"Si no hay pelea, (el Gobierno) no subía del 15 al 20 por ciento (el tope salarial), que sigue siendo una mierda, una pérdida salarial, pero al menos aumentaron 5 puntos. Por eso, los cientos de miles de movilizados nos fortalece el alma y vamos a seguir saliendo a la calle, aunque al otro día no haya milagro", indicó Miceli durante el acto central de la movilización de Camioneros y las dos CTA en Plaza de Mayo.

El líder de la Central de Trabajadores de la Argentina agregó: "Esto nos da fuerzas para seguir adelante y parar otro vez y otra vez hasta que se caiga este modelo económico. Fuera el FMI".

Por último, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, destacó que "las dos CTA hemos recibido el compromiso de ir a una gran unidad del movimiento obrero", al tiempo que postuló al secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, y al líder de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, como posibles conductores de la Confederación General del Trabajo (CGT.)

"Vamos a ir al paro general del 25, porque la unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo", continuó Yasky y añadió que pretenden lograr "una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha de los trabajadores, que tenga un programa de lucha social y política para la clase obrera, una CGT con dirigentes como Moyano y Palazzo, con la decisión de pelear contra el ajuste. Queremos que la CGT represente al conjunto de la clase trabajadora. Si esa CGT representa a todos y tiene una conducción al servicio de los trabajadores allí vamos a hacer unidad", secretario general de la CTA de los Argentinos.  

Además, Yasky aprovechó para lanzar la convocatoria a una movilización multisectorial para el próximo 9 de Julio en la avenida 9 de Julio bajo el lema "la Patria existe, fuera el FMI".

Fuente: NA / LT9.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina