Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ecuador: La Asamblea Nacional declaró improcedente la petición para autorizar juicio a Rafael Correa

El pleno de la Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice el juicio penal al exmandatario Rafael Correa, en el caso Balda.
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

El pleno de la Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice el juicio penal al exmandatario Rafael Correa, en el caso Balda. Con 83 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, los parlamentarios decidieron que no son competentes para calificarlo. Por lo tanto, la decisión le corresponde a la Corte Nacional.

Con base al Artículo 120 de la Constitución del Ecuador, la Asamblea decidió que no se necesita autorización del Parlamento para iniciar el enjuiciamiento al exmandatario.

La sesión 522 de la Asamblea Nacional dio inicio pasadas las 14:25, debido a las manifestaciones producidas al exterior de la Legislatura. Inició con la presencia de 115 legisladores para conocer la petición de la jueza Daniela Camacho.

La bancada de la Revolución Ciudadana reclamó debatir la resolución planteada por el asambleísta Fernando Burbano, pero no fue aceptada esa petición.

Legisladores correístas dijeron que ellos y el grupo de ciudadanos que protagonizaban una marcha hacia la sede del Legislativo, en defensa del expresidente Rafael Correa, fueron agredidos por la Policía Nacional.

Mucho movimiento se produjo la tarde de este jueves al exterior de la Asamblea Nacional.

Al menos cuatro asambleístas, todo correístas, denunciaron haber sido agredidos: Gabriela Rivadeneira, Bairon Valle, Mauricio Zambrano y Verónica Guevara. Pabel Muñoz dijo que recibieron toletazos, y gas pimienta.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dijo este mismo jueves que la vía adecuada es devolver por improcedente porque no se aplica el artículo 120 numeral 10. La asamblea lo hará apegada al derecho, dijo.

Aseguró que hay jurisprudencia porque igual se trató en el caso del expresidente Jamil Mahuad, cuando la Corte solicitó que se pronunciara.

El Pleno de la Asamblea se convocó para las 16:00. La votación que se requiere es mayoría simple.

Enfrentamientos al exterior del Parlamento

Cerca de las 15:00 empezaron a congregarse en las afueras de la Asamblea Nacional los partidarios de Rafael Correa.

Con pancartas y vuvuzelas, gritaron consignas en contra de Lenín Moreno y a favor del expresidente. “Y va a caer, y va a caer, el patuleco va a caer”, corearon unos mientras otros insultaban a Moreno.

En las pancartas sobresalían las leyendas “Correa inocente” y “No te metas con Correa”.

Entre los exfuncionarios estuvieron Virgilio Hernández, Galo Mora y Óscar Bonilla.

La Policía abrió un flanco justo frente a la entrada principal de la Asamblea, de tal modo que la multitud quedó dividida en dos. Un grupo quedó del lado oriental de la Contraloría (que está justo al frente del Legislativo) y el otro, de lado occidental.

La concentración provocó el desvío del transporte público y embotellamientos en la zona aledaña.

Una llovizna cayó con los primeros gritos, pero de a poco se despejó el cielo.

Fuente: Nodal.am / El Universo 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter