Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz participó del acto aniversario por el fallecimiento de Estanislao López

"Hoy venimos a rendir homenaje al Brigadier porque su ejemplo, sus sueños, siguen teniendo vigencia y aún pueden inspirarnos para enfrentar los desafíos de lograr un país verdaderamente federal”, destacó el gobernador.
VIERNES 15 DE JUNIO DE 2018

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes del acto central por la conmemoración del 180° aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López, en el año del Bicentenario de su asunción como primer mandatario del gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe.

“Hoy venimos a rendir homenaje al Brigadier Estanilao López porque vivimos un tiempo propicio para recuperar su figura, no solamente por su impronta y su obra histórica al servicio de Santa Fe y el país, sino también porque su ejemplo, sus sueños, siguen teniendo vigencia y aún pueden inspirarnos para enfrentar los desafíos de este tiempo que siguen siendo los de lograr un país verdaderamente federal, con una justicia con más igualdad y con más desarrollo”, destacó Lifschitz.


“El brigadier fue un caudillo, un líder político y militar, tenaz, y con una gran visión federal de la organización nacional”, resaltó el gobernador.

"Quizás lo más importante de su tarea de gobierno, además de la defensa del federalismo, fue su preocupación por el desarrollo económico de la provincia, la agricultura y la ganadería; y por la educación. El mérito de Estanislao López es que fue iniciador de la enseñanza media”.

“Por esto, nos enorgullece recordarlo y rendirle honores, y tratar de inspirarnos en su impronta y su legado, en su inclaudicable defensa del federalismo, como una manera de entender el futuro del país”.

Decano de los gobernantes argentinos 

Por su parte, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, destacó que “Estanislao López era el decano de los gobernantes argentinos. Nadie había gobernado 20 años, nunca, ni en la época colonial, ni en los pocos años que llevaba la patria de existencia”. Luego de una semblanza del brigadier y la descripción de la enfermedad que lo llevó a la muerte, el 15 de junio de 1938, Damianovich enfatizó: “en ese cabildo, 15 años después, los constituyentes dictaban la Constitución Nacional, a 100 metros de la tumba de López, a 200 metros de su casa”.


“Qué más podemos decir para simbolizar que esa Constitución era el legado que nos dejaba el brigadier desde su cama de muerte, desde su vida, desde sus cabalgatas, desde sus litros de tinta, de cartas que han quedado y que lo mantienen para la historia, y para que las autoridades actuales perpetúen su memoria; y que el mensaje llegue a las aulas, a las escuelas, a los medios, a los hogares, para que López sea recordado”, concluyó.

Programa de actividades

Las actividades iniciaron por la mañana con el izamiento de las banderas nacional y provincial en la Plaza 25 de Mayo. Posteriormente, en el Convento de San Francisco, se colocaron ofrendas florales de descendientes, pueblo y gobierno.

El acto central contó con la actuación de Efraín Colombo y de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal San José del Rincón.

Además, las campanas de las iglesias de la provincia tocaron a la hora del fallecimiento del Brigadier, a las 16:30, y se colocó la bandera de Santa Fe a media asta por el término de una hora.

Presentes

Participaron del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la diputada provincial Clara García; miembros de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Santa Fe; descendientes del Brigadier General Estanislao López; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Además, estuvieron presentes las escuelas que llevan el nombre del Brigadier General Estanislao López: escuelas primarias Nº 38, 577, 809 y 344 y la escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1248. También asistieron estudiantes del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe”; escuelas de la Arquidiócesis de Santa Fe; la escuela Particular Incorporada Nº 1001 San Francisco; escuela Nº 326 “Patriarca de la Federación”, la escuela Técnica No Formal Nº 629; el taller de Educación Manual Nº 73; la escuela secundaria Nº 367 de La Pelada; y la escuela Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter