Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

“El Gobierno entregó el comando al FMI y dejó de tener independencia económica”

Lo consideró esta mañana por LT9 el economista y ex presidente del Banco Central, Arnaldo Bocco. Fue pesimista sobre el futuro del país, luego de la firma de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
MARTES 19 DE JUNIO DE 2018

El economista y ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Arnaldo Bocco, consideró esta mañana por LT9 que con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “Argentina dejó de tener independencia económica”.

“Con los 15 mil millones que enviará el FMI, la deuda llega 390 mil millones de dólares. El PBI no llega a 500 mil millones. Está en un 80 por ciento del PBI. Es una administración de mala práxis macroeconómica”, sostuvo Bocco en diálogo con “Primera Mañana”.

En el mismo sentido, el economista señaló que “en este momento el gobierno no tiene un rumbo fijo, entrega el comando al FMI y dejó de tener independencia económica.  El ajuste que se viene es importante y no hay colchón para amortizarlo. La clase media lo sentirá fuertemente”.

Además, indicó que “el Fondo exige cambios que serán duros. Hay una parte de la sociedad que intuye que esto va a terminar como en el 99 por ciento de los casos anteriores. Ajuste muy duro y un final no grato para la sociedad”.  

“El gobierno maneja el Estado como empresa, que busca el bienestar personal y no colectivo. Puede venir una situación crítica. Tengo una visión no optimista. Se puede recrear un 2016 un poco más duro. Una economía recesiva, con bajo nivel de crecimiento, y esto traerá menor salario”, apreció Bocco.

En la misma línea, el ex presidente del Banco Central aseveró que “el gobierno argentino reconoce en el memorandun que le envía al FMI que la tasa de crecimiento será del 0,4 por ciento. Yo no creo que llegue a ese porcentaje. Ojalá no sea negativa. Las medidas no son estimulantes. No hay estímulos a la inversión y el consumo. No hay que achacarle al mundo lo que nos pasa a nosotros. Es un problema interno”.

Por último, Bocco sostuvo que “el gobierno compró buena parte de las Lebacs que vencen hoy, aprovechando la devaluación. Muchas personas físicas que  invirtieron en Lebacs se van a ir y van a ir a dólar. Concibo a un BCRA como un prestamista de última instancia. En la actualidad y con el nivel de tasas, el Central no pudo preservar el valor de la moneda”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter