Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Europa y la ONU buscan crear centros de recepción de inmigrantes en África

La Comisión Europea dio a conocer un plan para hallar una solución momentánea a los inmigrantes rescatados en el mar a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.
JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018

La propuesta consisten en el arribo de estos a "plataformas regionales" especiales, centros administrados por la ONU en colaboración con la Unión Europea en territorio africano. Ocurre en un fuerte cruce entre distintos países y que Hungría busca modificar su Constitución para prohibir el ingreso de inmigrantes económicos.

Así lo propone un plan elaborado de manera conjunta por la Comisión Europea, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la propuesta, esos centros podrían estar ubicados en las costas del norte de África, tal vez en Túnez, donde se realizará una prueba piloto para dividir a los inmigrantes económicos de aquellos que efectivamente necesitan protección.

El plan, elaborado para aliviar la presión sobre Italia, podría ser el punto de inflexión que devuelva la paz a la mesa de los líderes de la Unión Europea y allane el camino hacia la reforma de Dublin y la reapertura de las fronteras internas en la zona de Schengen.

El proyecto, que ya está incluido en el primer borrador de las conclusiones de la cumbre europea que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio, podría ser conducido justamente por la locomotora franco-alemana, que hoy en Meseberg hizo su puesta a punto para correr a la misma velocidad.

El objetivo fue alcanzado. Al menos, eso parece a juzgar por la sonrisa de la canciller alemana Angela Merkel, que al término del encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, anunció la voluntad común de "aceptar las evaluaciones de Italia", uno de los países más expuestos a la crisis migratoria.

Aunque el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, volvió a anunciar para dentro de "dos o tres días" la propuesta italiana sobre la cual Roma se enfrentará con sus socios europeos.

En Alemania, junto a la canciller alemana y el jefe del Eliseo, estaba también el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para compartir con ellos el proyecto.

Y los movimientos parecen ir en la dirección deseada por el presidente del Consejo italiano, Giuseppe Conte, quien el miércoles se reunirá en el Palazzo Chigi (sede del gobierno) con el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien recorre las capitales del Viejo Continente para hallar un acuerdo sobre la cuestión antes de la reunión de fin de mes.( AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter