Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Solanas y los agrotóxicos: "lo que yo muestro en la película es lo que se oculta"

El cineasta y senador nacional estará este sábado en Santa Fe presentando su nuevo documental "Viaje a los pueblos fumigados". Aseguró que "Todo el mundo fumiga porque nadie puede escapar a ese modelo".
VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

Este sábado a las 19:45 el senador Pino Solanas estará en Santa Fe para presentar su nuevo film de cine testimonial, Un Viaje a los pueblos fumigados. En diálogo esta mañana con LT9, el actual senador nacional sostuvo que "fue una sucesión de viajes a partir de datos y denuncias que me llegaban como presidente de la Comisión de Ambientes Sustentables del Senado, con la idea de reunirlos en una película. No es mi opinión, es la opinión de chacareros, agricultores, ingenieros agrónomos, médicos, investigadores del Conicet, profesores y vecinos damnificados, entonces lo que fuimos encontrando fueron las consecuencias que tienen sobre la salud de la población las fumigaciones", comenzó diciendo.

"Hoy se fumigan todos los cereales, se fumiga el tabaco, la yerba mate, las vides, las hortalizas, las verduras, se fumiga todo. La inocente ensalada que comemos tiene de 10 a 25 funguicidas o plaguicidas", agregó.

.

Con respecto a la película, Solanas sostuvo que "en el Senado están los representantes de los gobernadores, que no quieren tener problemas con los productores. Además está la financiación de una parte importante de las retenciones que va para el tesoro que es una parte importante de financiamiento nacional, es un problema mayúsculo porque se ha tomado una línea de producción en escala que produce daños, salir de esta línea de producción en escala con agrotóxicos presupone una salida gradual y una buena planificación, todas esas cosas son problemas, lo que yo muestro en la película es lo que se oculta".

"Todo el mundo fumiga porque nadie puede escapar a ese modelo, ¿el pequeño chacarero dónde compra la semilla? la cooperativa o la cerealera es la misma que le vende el agrotóxico pero le vende las semillas transgénicas que sólo funcionan con el agrotoxico y donde se compra se paga con la cosecha. Es una cadena y son rehenes,  pero hoy el suelo se fue haciendo resistente y las malezas y los bichos se hicieron resistentes y donde antes usted colocaba 3 litros de glifosato por hectárea hoy coloca 5, 6 o 7 y le agrega otros más poderosos como el endosulfán el 2-4 d y otros que son letales. Bueno así estamos y topdos los desperdicios van a los ríos y a las capas de agua, van al río Paraná, se ha tomado muestras en distintos lugares del río Paraná, y la cantidad de glifosato que se encuentra es superior, el año pasado se han tirado cerca de 400 millones de litros en Argentina. Hay complacencias y complicidades y en los pueblos agrarios se vive de esto", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter