Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Con más de la mitad de votos escrutados, Erdogan logró la reelección en Turquía

Con más del 60 % de los votos escrutados, el recuento de las elecciones de Turquía otorgaba la reelección en primera vuelta al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y también daban a la alianza oficialista la mayoría parlamentaria.
DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2018
Tras el recuento del 62,1 por ciento de los votos, Erdogan obtiene el 55,8 por ciento de los sufragios, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, con el 29 por ciento, según reportaron los sitios web de los diarios turcos Hurriyet y Sabah.

En ese sentido, poco después de conocidas las primeras cifras oficiales, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) que postula a Ince difundió datos propios según los cuales Erdogan obtenía el 45 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de su candidato, resultado que derivaría en una segunda vuelta electoral.

Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de la votación que no se dejaran impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

No obstante, la evolución del escrutinio y el nivel alcanzado por el recuento parece desmentir las previsiones de la oposición.

En cuanto a las elecciones legislativas, que también se realizaron hoy con boleta separada, con el 50,84 % escrutado, la coalición liderada por Erdogan lograba un respaldo del 57,7%, alcanzando la mayoría absoluta del Parlamento debido a que el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) rozaba el 46 % de los sufragios y el aliado Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) lograba el 12 %.

"Junto a estas elecciones, Turquía lleva a cabo una revolución democrática. Porque por primera vez vivimos una transición hacia el presidencialismo", declaró el jefe de Estado a la prensa tras depositar su voto en el barrio de Üsküdar en Estambul.

"Espero que a partir de ahora podamos avanzar de forma mucho más tranquila, sin que nos obstaculice la oligarquía burocrática", agregó citado por la agencia de noticias EFE, al ponderar el paso de su país al presidencialismo, estipulado en la reforma constitucional de enero de 2017, y que concentrará más poder en sus manos.

Casi 60 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar hoy tanto al nuevo presidente como a los 600 diputados del Parlamento, ambos con un mandato de 5 años.

Fuente: El Once

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter