Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Los gremios santafesinos reclamaron un "cambio radical" de las políticas del gobierno

La medida de fuerza de ayer fue acompañada por actos y manifestaciones en Rosario. Frente a la Ansés se reunieron más de 10 mil personas.
MARTES 26 DE JUNIO DE 2018

Con un alto acatamiento, se llevó a cabo ayer en la ciudad de Rosario el paro de actividades al que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) y que culminó con una ruidosa manifestación que recorrió en horas del mediodía las calles del centro rosarino.

La marcha que protagonizaron los trabajadores de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, que partió desde la Plaza Pringles, en Córdoba y Corrientes, se encaminó hasta la sede local de la Ansés, ubicada en Rioja y Sarmiento, donde se montó un escenario y se leyó un documento conjunto de los gremios que adhirieron a la medida de fuerza.




En el comunicado, firmado por los los sindicato nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), y en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), se critica la política económica del gobierno nacional que llevó al "empobrecimiento de millones de trabajadores".

"Nuestra obligación hacer oír la voz del conjunto del movimiento obrero y exigir al gobierno de Mauricio Macri un cambio radical de las políticas y medidas económicas que está llevando a cabo y que hipotecan el presente y el futuro de los argentinos", señala el documento.

"Hoy el desafío es construir la unidad de los trabajadores", enfatizó Pablo Junco, secretario general de la CTA-T en Santa Fe. Reivindicó la "marea verde que construyeron las compañeras" en reclamo de la ley de despenalización del aborto y llamó a "construir una inmensa marea popular contra las políticas de ajuste".

Desempleo, caída del salario, cierre de empresas, tarifazos y un panorama creciente de incumplimientos y atrasos en los sueldos alimentan los reclamos de los trabajadores. Martín Lucero, de Sadop, lo resumió: "Este es un gobierno de patrones que nos quiere quitar todos los derechos". Recordó que el presidente mintió en la campaña con el impuesto a las ganancias, la inflación, la devaluación y las tarifas. Y subrayó que las consignas electorales contra la corrupción mutaron en un gabinete integrado con "más de 80 funcionarios con casos de conflictos de intereses". Además, pidió la renuncia de Jorge Triaca, "el peor ministro de Trabajo desde el regreso de la democracia".

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé provincial y Ctera, completó: "Hoy se vuelven a ver en las escuelas situaciones terribles de pobreza entre los chicos, que hace muchos años no se veían".

Walter Palombi, de Correos, consideró el acto de ayer como "una asamblea pública", en la que se reclamó un plan de lucha sostenido. Para Alberto Botto, líder de Luz y Fuerza y del MSR, hay que "estar en la calle hasta que derrotar a este modelo".

Tanto Botto como Alesso resaltaron el ejemplo de lucha y unidad que vienen dando las organizaciones sindicales del interior. "Este gobierno cipayo nos juntó a todos, hay que pelear con más fuerza, unidad y organización", dijo la secretaria general de Ctera.

El documento completo del Mos:

"Frente a las políticas económicas del gobierno nacional que ha decidido profundizar y que expresan un claro plan de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento de millones de trabajadores, junto a la destrucción del mercado interno, la producción y el empleo, los sindicato nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), y en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), estamos convencidos que es nuestra obligación hacer oír la voz del conjunto del movimiento obrero y exigir al gobierno de Mauricio Macri un cambio radical de las políticas y medidas económicas que está llevando a cabo y que hipotecan el presente y el futuro de los argentinos.

"Vista la situación actual de nuestro país y entendiendo la demanda de los trabajadores expresamos: la carta de intención presentada por el gobierno nacional ante el FMI establece como prioridad reducir el déficit, alcanzar metas fiscales, en definitiva hablan de que los números cierren y el precio que decide pagar el gobierno para que los números cierren es dejar cada día mas familias fuera del circuito de la economía y el mercado del trabajo. Esto conlleva a la profundización de recesión y la crisis económica que atraviesa la República".

"Los trabajadores son los que hacemos la patria día a día, es nuestra obligación proteger los intereses de nuestro país y una mejor vida para los trabajadores, por eso nos manifestamos en la calle ejerciendo nuestros derechos a huelga porque estamos dispuestos a discutir un país que queremos y ese país no es el de la pobreza y desempleo que está generando el gobierno de Mauricio Macri. basta de políticas neoliberales, basta de ajuste a los trabajadores.

"Unidad y en la calle defendiendo nuestros derechos, que viva por siempre el movimiento obrero argentino".

Fuente: UNO Santa Fe 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter