Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Mientras Trump prepara más aranceles, China advierte que devolverá el golpe

El presidente de China, Xi Jinping, subió el tono de la guerra comercial entre su país y Estados Unidos, informó el diario "The Wall Street Journal".
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2018


Según el periódico, Xi dijo ante un grupo de 20 líderes de empresas multinacionales, la mayoría de ellas estadounidenses y europeas "En Occidente existe la tendencia de poner la mejilla derecha cuando te han golpeado la izquierda. En nuestra cultura devolvemos el golpe".

La afirmación de Xi parece marcar el fin de los tiempos en los que China ha intentado responder con declaraciones moderadas y medidas diplomáticas a cada nuevo anuncio agresivo del presidente de Estados Unidos.

En vista del nuevo tono adoptado por Xi y las informaciones publicadas en medios estadounidenses sobre posibles restricciones a las inversiones de compañías chinas, parece cada vez menos probable que las dos potencias alcancen un acuerdo en su disputa arancelaria antes del 6 de julio. Ese día, Estados Unidos se propone aplicar aranceles a productos chinos por un valor de u$s 34.000 millones.

Estados Unidos ha anunciado que después impondrá más tasas a importaciones procedentes de China. En total, Trump pretende gravar con aranceles productos por un valor de u$s 50.000 millones. Como represalia, China planea imponer aranceles a productos estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos al parecer no quiere limitarse a imponer aranceles punitivos.

El lunes, los mercados entraron en un estado de agitación después de que la agencia de noticias Bloomberg informara de que Washington posiblemente restrinja las inversiones de compañías chinas en empresas tecnológicas estadounidenses. En Estados Unidos, el índice bursátil Dow Jones llegó a caer el lunes un dos por ciento.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, intentó en la tarde del lunes calmar las aguas asegurando que no hay planes para restringir las inversiones de determinados países. Se trata más bien de defender la tecnología estadounidense cuando esta se ve amenazada, explicó Navarro a la cadena televisiva CNBC.

El gobierno de Estados Unidos presentará el viernes planes sobre cómo pretende mejorar la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

De acuerdo con un tuit del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las medidas afectarán no solo a China sino a todos los países que intentan robar tecnología estadounidense. Navarro, sin embargo, dejó claro que los planes van dirigidos sobre todo a China.

China también podría responder a las restricciones de inversiones con una serie de medidas que vayan más allá de la imposición de aranceles. Por ejemplo, las autoridades chinas podrían intentar bloquear adquisiciones por parte de empresas estadounidenses, retrasar la concesión de licencias o incrementar el número de inspecciones, lo que haría más difícil el acceso de compañías estadounidenses como Apple a un mercado de mil millones de consumidores.

Asimismo, el gobierno chino podría llamar a los consumidores para que no compren productos estadounidenses. Como consecuencia, el mercado para iPhones de Apple en China, de unos u$s 40.000 millones, podría derrumbarse rápidamente, advierten analistas. (TWSJ)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter