Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Corral presentó un proyecto de pavimentación y mejoramiento para el Barrio Acería

Se trata de un proyecto de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas y otras instituciones en Barrio Acería. Unos 5.000 alumnos se verán beneficiados con las obras planeadas. El nuevo pavimento de hormigón de Beruti va a garantizar que la Línea 1 circule sin inconvenientes.
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2018

El intendente José Corral presentó un proyecto de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas y otras instituciones en Barrio Acería. Comprende la recalificación integral del entorno urbano de los establecimientos educativos y tiene como objetivo facilitar y mejorar la accesibilidad a los mismos. En ese sentido, a partir de un conjunto de obras de infraestructura, se garantizará el acceso al Jardín N° 255 "Dr. Maradona, a la Escuela N° 1321 "Zapata Gollán", a la N° 382 "Santa Fe de la Vera Cruz” y a la N° 3098 "Juan Marcos"; así como al Gimnasio polideportivo “Rayo de Luz” y el Centro de Salud del barrio.

El mandatario anunció que se pavimentará calle Beruti en toda su extensión, entre Blas Parera y Furlong; calle Viñas entre Beruti y Ayacucho; y está planeada una obra de pavimento articulado para calle Matheu, entre Beck Bernard y Viñas. Cabe destacar que el nuevo pavimento de hormigón de Beruti va a garantizar que la línea 1 circule sin inconvenientes. Este plan de obras está incluído en el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Municipal, donde se detallan los trabajos proyectados para toda la ciudad que se financiarán con los más de 360 millones de pesos que le corresponderán a la ciudad del préstamo que tomará el gobierno provincial para nuevos pavimentos en todas las localidades del territorio santafesino. El cuerpo deliberativo local tiene en sus manos el proyecto para su tratamiento. 

José Corral recordó: “Nos comprometimos a que la prioridad esté en el Norte, donde más se necesita. Y ya disfrutamos del Metrofé en Blas Parera. Se están haciendo, en este momento, obras muy importantes, sobre todo desagües como el Gorriti, que aliviará toda esta zona; el Larrea que está prácticamente funcionando; el Espora; el Estado de Israel. La inversión en la zona es muy ambiciosa y no tiene antecedentes históricos. Eso nos permite hacer ahora los pavimentos definitivos y de buena calidad. Estamos haciendo las cosas que hay que hacer”. 

El mandatario resaltó la posibilidad de recibir fondos para obras de infraestructura: “Contamos con fondos por el préstamo que toma la provincia con organismos internacionales, por un lado. Resta que el Concejo apruebe el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo, o lo mejore con el aporte de todos nuestros representantes. Por otro lado a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que es con lo que los Municipios tenemos que colaborar para infraestructura escolar. Decidimos comenzar con los pavimentos donde la gente tienen más necesidad de llegar incluso en los días de lluvia. Estamos hablando de las escuelas, los jardines, los centros de salud”.

Seis instituciones, miles de vecinos

“Hay momentos del día en donde estos lugares tienen tanta gente como en la peatonal. Frente al Instituto San Marcos y al Centro de Salud, hay una multitud de vecinos que necesitan mejores veredas, la calzada en buenas condiciones. Por eso, además de la pavimentación de todo Beruti para el recorrido del 1, vamos a pavimentar el entorno de todas las escuelas”, aseguró José Corral. 

“Todas esas instituciones van a tener un entorno muchos más calificado”, anunció Corral y añadió: “Este es el momento de elaboración del proyecto, pero nos gustaría que las veredas de esta zona sean parecidas a la zona de Hipólito Yrigoyen, donde tengamos 4 metros para que circulen los autos. Por supuesto, con lugar para estacionamiento, para el ascenso y descenso de los escolares, y sobre todo muy generosas veredas. Porque queremos que las escuelas estén en los mejores lugares. Por todo esto, el Norte es nuestra prioridad”.

Un barrio de fiesta

“Sería extraordinario ver este proyecto hecho realidad”, expresó el pastor Julio Caraffa, que es el impulsor de las instituciones educativas de esa zona. “Estamos felices porque las mejoras no son sólo para los establecimientos educativos, sino para todo el barrio. Hemos hablado tanto con José sobre este sueño, que el día que sea la inauguración de esta especie de peatonal va a ser un día de festejo, de celebración. Esta zona debe ser la única en la ciudad con tantos establecimientos, debemos tener unos 5.000 alumnos, hay un movimiento impresionante, por eso es tan necesario”, señaló el pastor.

Asimismo, el pastor agregó: “Antes pensábamos “¿Por qué no hay obras importantes en la zona Norte? Siempre se decía que nunca venía nada para acá. Pero se hizo el metrofé avenida Blas Parera, que la transformó. A eso apuntamos: que el Norte tenga las mismas posibilidades”.
Por otra parte, Gerónimo Soso, presidente de la vecinal Juana Azurduy (barrio Acería) aseveró que “esta obra le va a venir bien a todo el barrio. Estamos todos muy contentos; están de 10 las obras para el Norte. Como vecinal estamos siempre reclamando cosas, y gracias a Dios siempre está la respuesta del Municipio”.

La obra paso a paso

El proyecto incluye la ejecución de los desagües hídricos, mediante entubado y captación por medio de bocas de tormenta y la construcción de cordón cuneta y pavimento de Beruti, desde avenida Blas Parera al este, hasta calle Furlong al oeste. Y de calle Viñas, desde calle Ayacucho hasta avenida Beruti, de modo tal de sanear definitivamente la calzada, eliminar los zanjones a cielo abierto y facilitar el drenaje acelerando los tiempos de escurrimiento del agua en caso de precipitaciones intensas.

En el marco de las políticas de recuperación del espacio destinado a peatones que se viene desarrollando y atendiendo a la concentración de instituciones y establecimientos educativos, se propone sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, el ensanche de veredas con losetas graníticas, orientados a mejorar la accesibilidad y a priorizar el uso peatonal, incluyendo un sendero podotáctil para personas con disminución visual. Sobre calzada, se proyecta un pavimento articulado con bloques de hormigón.

Asimismo, se proyecta la instalación de cintas verdes con el objetivo de generar mayor superficie verde absorbente y al mismo tiempo se incluye la arborización del corredor con ejemplares del porte adecuado para el sector. Atendiendo a la demanda del área, se prevén dársenas de estacionamiento para transporte escolar y para los servicios de salud. La intervención sobre calle Matheu, se completa con la iluminación vial con tecnología LED por medio de catenarias colgantes.

El financiamiento de las obras de desagües y pavimentos está previsto por medio de endeudamiento y los referidos a veredas, cintas verdes, arborización e iluminación de calle Matheu, por medio de fondos FAE. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter