Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Distribuyen una polémica guía donde explican cómo detener alumnos dentro de las escuelas

El texto fue elaborado y entregado en los establecimientos educativos por el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo reconocieron la autoría del trabajo pero afirmaron que hubo un error en la edición.
JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018

El pasado martes varios docentes de escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires se encontraron con una Guía MPD Escuelas, (del Ministerio Público de Defensa), con el título de “Fuerza Pública en la escuela” que plantea lineamientos a las comunidades educativas de “cómo cuando una fuerza de seguridad solicita información o ‘retirar’ a un alumno del establecimiento”.

Apenas se dio a conocer rápidamente la edición y distribución de esta guía desde diferentes sectores el repudio fue generalizado.

Por su parte, el Ministerio Público de Defensa comunicó que retiró las guías de las escuelas.


A raíz de esta información, el diario autogestionado Tiempo Argentino se comunicó con el organismo quienes aclararon que la publicación fue realizada luego de varios talleres y encuentros en escuelas donde los docentes planteaban entre varias esta inquietud luego de que durante 2017 las policía ingresara por la fuerza a algunos establecimientos educativos.

“Siempre trabajamos presentando amparos y pedidos a favor de los alumnos. No sólo en las escuelas también en otras situaciones”, expresaron.

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA expresó a través de un comunicado: “En esta publicación se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de los estudiantes son estigmatizados y criminalizados. La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ámbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que niñas, niños y adolescentes son titulares”.


También UTE pidió que el material “deje de ser difundido y se convoque para consensuar las divulgaciones que afecten derechos de niños, niñas y adolescentes a los Organismos de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por la Diputada Victoria Montenegro”.

Por su parte, los estudiantes de JV González, se pronunciaron tras la publicación: “Repudiamos enérgicamente los cuadernillos del Ministerio público de Defensa entregado a escuelas de CABA, en el que habilitan a la policía de la Ciudad, policía Federal, Gendarmería y Prefectura a ingresar a las instituciones educativas, incluso sin orden judicial, indicando a las autoridades educativas que no intervengan en dichas situaciones. Desde la noche de los lápices que es un derecho indiscutible el que no se le permita el ingreso a las fuerzas represivas del Estado a las Instituciones educativas, y es un derecho que no vamos a permitir que sea avasallado. Convocamos a toda la población a expresarse en el mismo sentido, y repudiar estas políticas represivas hacia la juventud y las y los estudiantes.”

El Ministerio anunció que había decidido retirar los manuales mediante una carta donde recuerda, “el MPD denuncia, reiteradamente, toda forma de violencia institucional y asiste a quienes la padecen, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad y a aquellos que son criminalizados por la protesta social”.

Comunicado del Ministerio Público de Defensa

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires aclara que la guía informativa denominada Fuerza Pública en las escuelas ha sido retirada de circulación por no reflejar adecuadamente la posición que tiene esta institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos.

Como es público y notorio, el MPD siempre condenó cualquier forma de intervención de las fuerzas de seguridad en las escuelas, por resultar contraria al derecho internacional de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, es preciso recordar la intervención del MPD en defensa de los estudiantes y la asistencia brindada al colectivo de padres en el amparo contra los instructivos y protocolos del Ministerio de Educación porteño, para los casos de tomas de escuelas.

Asimismo, la Defensa Pública integra el Foro Contra la Violencia Institucional junto a más de veinte organizaciones, sociales, políticas y sindicales, para actuar en conjunto contra la violencia institucional en el ámbito de la Ciudad.

Por último, el MPD denuncia, reiteradamente, toda forma de violencia institucional y asiste a quienes la padecen, en especial a los sectores más vulnerables de la sociedad y a aquellos que son criminalizados por la protesta social.

Fuente: Tiempo Argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter