Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Despenalización del aborto: dos senadores santafesinos aun no definieron su voto

La media sanción del proyecto ingresó al Senado nacional y el martes 2 de julio comenzará a tratarse en tres comisiones y se votará el 8 de agosto. La senadora Sacnun dijo que avalará la iniciativa mientras que Reutemann y Perotti todavía siguen indecisos.
DOMINGO 01 DE JULIO DE 2018

La Cámara alta aprobó la semana pasada una reducción en las comisiones que abordarán el proyecto de ley que ya tuvo media sanción en Diputados. Por unanimidad, los senadores redujeron de cuatro a tres las comisiones de trabajo que estudiarán el asunto, eliminando a la de Presupuesto, agilizando así el abordaje de la iniciativa. Se ratificó además que el 8 de agosto el tema se debatirá en el recinto, con final abierto.

Con respecto al voto de los legisladores santafesinos, el senador Perotti no se pronunció al respecto y Reutemann se limitó a precisar: "No tengo posición tomada, tengo mucho interés que comisiones del Senado lo vayan a tratar, incluido Presupuesto. Después de eso, sacaré mis conclusiones, no antes". 

Sacnun, la tercera senadora por Santa Fe, ya se había pronunciado a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. “No podemos anteponer los posicionamientos religiosos o morales por encima de las políticas públicas, son miles las mujeres que mueren por abortos mal practicados y son mujeres pobres”, indicó la senadora santafesina y aseguró que el debate debe darse “en el marco de la salud pública”. En la misma línea expresó: “No quiero que en Argentina se sigan muriendo las mujeres pobres”.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), leyó la moción de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad a mano alzada.

De esta forma, se resolvió dejar de lado la comisión de Presupuesto y Hacienda, y mantener las de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud.

Se trata de una solución intermedia entre lo que quería el sector antiabortista, encabezado por Michetti, y el que está a favor de la despenalización, que a través de notas había objetado la inclusión de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Antes de pasar a la votación a mano alzada, tomaron la palabra los presidentes de los distintos bloques de la oposición, que expresaron su conformidad con los términos del acuerdo.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la propuesta como "altamente razonable", mientras que su par del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, la tildó de "equilibrada".

Pichetto, pronosticó que "el Senado va a dar un debate que va a estar a la altura". Además aclaró que el sector que encabeza está "dispuesto a debatir" el proyecto aun si no hubiera dictamen el 8 de agosto. El rionegrino expresó que "esto zanja las diferencias y pone al tema en un camino de alta razonabilidad y de responsabilidad institucional".

La salteña Cristina Fiore Viñuales del interbloque Federal celebró el acuerdo y sostuvo que se trata de "una señal muy importante del Senado hacia el pueblo argentino de que a pesar de tener dos posturas encontradas es posible encontrar un camino" para el debate.

La senadora Ada Itúrrez (Frente Cívico por Santiago) manifestó: "Vamos a acompañar pero no sin dejar de decir que esta propuesta debe tratarse fundamentalmente en la comisión de Presupuesto".

"Vamos por buen camino con la propuesta del 8 de agosto", señaló el puntano Adolfo Rodríguez Saá, al tiempo que también avalaron la decisión la rionegrina Magdalena Odarda y la misionera Magdalena Solari.

A un mes y medio de la votación, la proyección de votos arroja un final muy reñido, similar al que tuvo en Diputados.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter