Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Elecciones en México: "Todavía no se cerró el ciclo progresista", dijo Brieger

El especialista en temas internacionales de LT9 aseguró hoy que "los boca de urnas daban una victoria abrumadora del candidato de izquierda que se postuló por tercera vez a la presidencia".
LUNES 02 DE JULIO DE 2018

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo presidente de México, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido anunciados por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este lunes el periodista Pedro Brieger, columnista especial en temas internacionales y director del portal Nodal.am aseguró en Primera Mañana "las encuestas a boca de urna que daban una victoria abrumadora de López Obrador y recordemos que en México todavía se siguen contando los votos, no llegaron al 50% del conteo oficial y López Obrador ya tiene el 53% de los votos, una mayoría en el Congreso y no sorprende si se toma en cuenta las encuestas que se venían manejando en los últimos tiempos".

Más adelante indicó que "todas las encuestas indicaban que había una gran diferencia a favor de López Obrador y creo que algunos están sorprendidos por la diferencia que hay, y por otra parte también la coalición de López Obrador está arrasando en algunas gobernaciones muy importantes, aparentemente está ganando también será en la capital. Lo que esto refleja es algo que nosotros hemos venido hablando hace tiempo y es que hay en la región una disputa y que no se ha cerrado el ciclo progresista como muchos señalaban".

Con respecto al nuevo presidente, es su tercer intento por llegar al Poder Ejecutivo: en 2006 perdió ante Felipe Calderón (PAN) quien le aventajó con una diferencia de tan solo 0.56% de los votos. Entonces, López Obrador encabezó entonces una larga y controvertida protesta, acusando a las autoridades de haber cometido fraude. Esa hipótesis, la del fraude electoral, fue repetida por el político tabasqueño seis años después, cuando volvió a perder la presidencia ante el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador considera que “el principal problema de México es la corrupción” pues, al terminar con ella, será posible para acabar con la pobreza y la inseguridad.

“Consideramos que sin corrupción y con un gobierno austero podremos sacar a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza, de la espiral de inseguridad y violencia que actualmente padece”, dijo el entonces candidato.

En el ámbito económico, AMLO se decanta por un modelo semejante al del “Desarrollo Estabilizador”, que se aplicó en México en la década de los años setenta. Asegura que su propósito np es“revivir un modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica”, sino “retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta”.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter