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Desde 2012, se inauguraron 8 cuadras de pavimento por mes en la ciudad

Se sumaron en total más de 55 kilómetros de pavimento en este lapso. Totalizan 568 nuevas cuadras: 278 de hormigón, 118 de asfalto y 172 de articulado.
DOMINGO 08 DE JULIO DE 2018

Asegurar la transitabilidad del transporte público, el acceso a las escuelas y centros de salud, como así también conectar cada uno de los barrios de la ciudad, constituyen los ejes del plan de pavimentación delineado por el intendente José Corral, que desde el año 2012 está en ejecución y avanza a toda marcha. Año a año, se han ido sumando cuadras y cuadras: 278 de pavimento de hormigón, 118 de concreto asfáltico y 172 articulado, totalizando 568 concretadas; lo que representa un poco más de 55 kilómetros de calles pavimentadas.

A partir de una planificación pormenorizada de cada uno de los recorridos de los colectivos de la ciudad, como así también de la ubicación de las escuelas, jardines, centros de salud y principales espacios públicos y de recreación, el Gobierno de la Ciudad comenzó a ejecutar las obras de pavimentación en diferentes sectores de la capital provincial a partir del trabajo conjunto con la Nación y la Provincia; priorizando las zonas Norte y Oeste de la ciudad.

El norte como prioridad
“En este momento tenemos en marcha -en diferentes barrios, pero principalmente en el norte- varios frentes de obras de pavimento, con muchas cuadras ya terminadas, otras 51 actualmente en ejecución, que vamos inaugurando como hicimos en los últimos días en accesos a escuelas de Cabaña Leiva, barrio San José, Pompeya, Las Flores, entre otros. A eso le vamos a sumar una etapa nueva con financiamiento que Provincia ha tomado del Banco Mundial, que se destinarán a pavimentar otras 124 cuadras y que esperamos que el Concejo trate y habilite cuanto antes, para que podamos poner manos a la obra”.


Vale recordar que a la Ciudad le corresponden 360 millones de pesos de un crédito que tomó el Gobierno provincial, destinado a pavimento en todas las localidades. En virtud de ello, el Poder Ejecutivo elevó un plan de trabajo que suma 124 cuadras en distintos puntos de la capital provincial, principalmente en el norte. 


“Cuando el Concejo apruebe el plan de obras, con los aportes de todos los sectores seguramente, se podrán pavimentar 124 cuadras adicionales a las más de 560 que hemos terminado desde 2012. El proyecto lo está discutiendo el Concejo Municipal. Son los ediles quienes deben aprobarlo. Ya tenemos los proyectos ejecutivos avanzados”, informó el intendente. 


José Corral anticipó que los trabajos previstos con los 360 millones de pesos, incluyen “algunos lugares donde es sumamente necesario intervenir. Por ejemplo, las calles transversales a Blas Parera. Hoy tenemos el Metrofé funcionando, pero necesitamos pavimentar algunos de los accesos”, señaló José Corral. En ese sentido, las cuadras donde se propone trabajar con pavimento de hormigón son: Larrea, Vieytes, Cassanello y Derqui.


El intendente consignó además que se pretende pavimentar “los accesos a las escuelas, principalmente de toda calle Beruti, desde Blas Parera hasta Furlong”.


“También está proyectado mejorar los cruces de vías”, anticipó Corral. En total son nueve cuadras para siete cruces: cuatro este-oeste y tres norte-sur.

Suroeste
En la zona Suroeste de la ciudad, a partir de la construcción del desagüe troncal que va por debajo de calle Entre Ríos, con fondos municipales se concretó la pavimentación con hormigón de esta importante arteria de acceso al barrio San Lorenzo hasta su extremo Este, a la altura de Pje. M. Quiroga. Esto permite vincular con la Escuela de Trabajo, como así también permite llegar al Jardín de Infantes y acceder a la vecinal. A su vez, se ejecutó la pavimentación de calles Juan Díaz de Solís, entre Amenábar y J.J. Paso, J.J. Paso entre San José y Lamadrid, lo que permitió cerrar el recorrido de la Línea 5 de colectivos; a lo que se agrega Amenábar, entre Lamadrid y Hnos. Madeo, recientemente inaugurada; totalizando así 29 cuadras de pavimento de hormigón. 


A esto esto se suman, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, 19 cuadras de pavimento asfáltico de calles Amenábar, Uruguay y Jujuy; y la consolidación de la traza vial de 51 cuadras con las obras de cordón cuneta y estabilizado granular. En este sentido, es importante destacar la obra de conexión vial entre los barrios Chalet y Centenario, que permitió unir calles calles Roque Sáenz Peña e Independencia, a partir de la construcción de un viaducto bajo la avenida que conecta con el puente a la ciudad de Santo Tomé.

Santa Rosa de Lima y Barranquitas
Otro de los sectores en los cuales se concretaron importantes avances en la pavimentación de la traza urbana, es sin lugar a dudas barrio Santa Rosa de Lima. A partir de fondos municipales se concretó la pavimentación con hormigón de calle Padre Quiroga entre Corrientes y Borges; a lo que se suman las obras en calle La Rioja, Aguado y Pje Mitre en le marco del programa nacional Promeba IV. Estas obras permitieron asegurar el recorrido de la Línea 18 en días de lluvia, y a vez el acceso de los niños y docentes a las escuelas del barrio.


Paralelamente, en barrio Atilio Rosso se ejecutaron 16 cuadras de estabilizado granular, y se encuentra en construcción la pavimentación de calle Moreno entre Padre Quiroga y Mosconi; esto a partir de una inversión provincial. Asimismo, en barrio Barranquitas se pavimentaron con concreto asfáltico 15 cuadras, que incluyeron las calles Domingo Silva y Juan del Campillo desde Perón hacia el Este, uniendo a la vez con el Jardín Municipal y el edifico NIDO- Escuela de Trabajo de Barranquitas Sur. A su vez, se ejecutaron 27 cuadras de cordón cuneta y estabilizado granular en los barrios Pro Mejoras y Barranquitas Oeste, de la calle de cierre de trama; Pedro Zenteno, Perú y Fray. C. Rodríguez, entre otras.

Las Flores
En el marco de los ejes de intervención del Plan Norte, que prevé el desarrollo de las obras de infraestructuras de este sector hacia donde naturalmente crece la ciudad, se concretó la pavimentación de importantes corredores viales que permiten la conexión de los barrios con las avenidas troncales, como así también de aquellas calles por las cuales circulan las líneas de colectivo.


Con esfuerzos municipales, en barrio Las Flores, se pavimentó calle Guanella entre Blas Parera y Peñaloza; Azopardo entre Guanella y 12 de Infantería; y Europa entre Guanella y 12 de Infantería. Asimismo, en barrio San José se hizo lo propio con calle Regimiento 12 de Infantería entre Peñaloza y las vías del ferrocarril hacia el este. También, a partir de fondos provinciales se concretó la pavimentación con hormigón de Ayacucho entre Blas Parera y Viñas, lo cual permite asegurar la circulación de la Línea 1 para los vecinos de barrio Juventud del Norte.


Asimismo, se completó la construcción de la primera etapa de Avenida Peñaloza, entre Gorriti y calle Quiroga, en el extremo norte de la Ciudad. A partir de un proyecto del Municipio, y con fondos provinciales, se concretó la mano oeste de esta avenida que permite vincular a los barrios Punta Norte, René Favaloro y UPCN, entre otros. Así, a partir de conexión vial, se garantiza la circulación de la Línea 11, y la movilidad de los miles de vecinos que diariamente utilizan esa importante vía del centro-norte.


En este sector, es importante marcar que el Municipio, con esfuerzos propios, concretó la pavimentación de 16 cuadras con hormigón en René Favaloro de las calles La Salle, Malaver, San José, Juan Díaz de Solís, entre otras por donde circula el transporte público urbano de pasajeros. Asimismo, en Punta Norte, se habilitaron otras 6 cuadras en calles Espinosa -entre Europa y avenida Peñaloza- y Doldán -entre calle Aguado y Peñaloza-; las que se conectan con otras 5 de pavimento articulado en barrio Altos de Noguera.

Más corredores
También como parte del Plan Norte, el Municipio pavimentó con hormigón calle Bernardo de Irigoyen entre Callejón Aguirre y Chaco, asegurando así la circulación de los coches de la Línea 11 para los barrios Bernardino Rivadavia y Liceo Norte. También, conjuntamente con la provincia se hizo lo propio en Bernardo de Irigoyen entre Gorriti y Callejón Aguirre; Aguado entre Chaco y Callejón Aguirre; y Florencio Fernández entre Blas Parera y Bernardo de Irigoyen; entre otros sectores. Cabe agregar aquí que la pavimentación de calle Alsina, entre French y Gorriti, en el marco del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas, garantiza la circulación vehicular y asegura el acceso a la Escuela Particular Incorporada “Alberto Monti”.


Más hacia el Norte, en barrio Cabaña Leiva, se concretó la obra de pavimentación de calles La Salle y Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; y Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa. Recientemente inaugurada por el intendente José Corral y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se trata de unas de las obras previstas en el marco del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas, que financia Nación. En ese caso, garantizando el ingreso a la Escuela Nº 27 Dr. José María Gálvez, el Centro de Salud y la Vecinal; y la circulación de la Línea 3 de colectivos urbanos.


Cabe mencionar, también, que a partir de la construcción de las 140 unidades habitacionales para la reubicación de familias en zona de riesgo hídrico en barrio Jesuitas, se licitaron recientemente y están en construcción 8 cuadras de pavimento de hormigón de calle Piedrabuena entre Larrechea y Furlong y Larrechea entre Mantovani y las vías, que permiten acceder al barrio. Asimismo, como parte de la misma intervención se ejecutan más de 40 cuadras de cordón cuneta y estabilizado granular; todo con fondos aportados por el estado provincial.

Noreste
Para mejorar la conectividad y transitabilidad de barrios Nueva Esperanza Este y Los Cipreses, a partir del trabajo conjunto entre Municipio y Nación, se pavimentó calle Sarmiento desde French hasta Piedrabuena y Piedrabuena hasta Necochea. Esta obra permitió extender el recorrido de la Línea 8 en unas 20 cuadras, beneficiando de manera directa a más de 3.000 vecinos de esa zona del noreste de la ciudad.


En ese mismo sector, la provincia ejecutó la primera etapa del Bulevar French. Se trata de 10 cuadras de pavimento de hormigón entre Alvear y Avellaneda, obra que se complementa con la construcción de la segunda etapa que llega hasta avenida Aristóbulo del Valle, y de la que actualmente se ejecutaron 7 cuadras. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, en barrio Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste se construyeron unas 67 cuadras de pavimento con concreto asfáltico. Estas obras permiten a los vecinos transitar y llegar a sus hogares sin inconvenientes, incluso en días de lluvia, pero a la vez vincular los principales espacios como el Jardín Municipal, el edificio NIDO, el Centro de Salud, y los espacios públicos como el Paseo Sarmiento.

En todo la ciudad
Ya en Alto Verde se concluyó la construcción del primer tramo de calle Demetrio Gómez, y actualmente, se trabaja en la segunda etapa, de la cual se cumplimentaron 13 cuadras. Se trata de una obra de pavimento de hormigón, financiada por la provincia, que permite asegurar la movilidad de los cientos de vecinos que viven en el distrito costero, como así también garantizar el recorrido de la Línea 13 de colectivos.


También, en otros sectores de la capital provincial, el Municipio ejecutó 34 cuadras de pavimento asfáltico de calles como Güemes, Avellaneda, Dorrego, y Vélez Sarsfield mano Este; en los barrios Candioti Norte, San Roque y Sargento Cabral. A eso se suman unos 500 metros de pavimento de hormigón de calle Güemes, entre Luciano Torrent y Martín Zapata. Asimismo, en Candioti Sur se construyeron 14 cuadras con hormigón, como Alvear entre Alem y Vigna; y las transversales desde Vigna hasta Alem, incluyendo un sector de Las Heras y Diagonal España.


La zona del Parque Federal, donde se construyen las torres Procrear, constituye otro de los puntos en los cuales se ejecutaron obras de pavimentación. Así, la Provincia ejecutó la pavimentación de calle Quintana, entre Las Heras y Víttori, permitiendo así la vinculación en sentido Este-Oeste. En tanto el Municipio terminó la pavimentación de Bulevar Belgrano entre Agustín Delgado y Luciano Torrent, y su vinculación a través de las calles Padilla y Gutiérrez, en el entorno del complejo habitacional.

Pavimento articulado
Una de las variantes que implementó el intendente José Corral a la hora de avanzar con las obras de pavimentación en el año 2012, fue la incorporación del pavimento articulado; una tecnología que aportó una solución de mejora vial en más de 30 barrios de la ciudad, e incluso en corredores verdes y espacios públicos. De esta manera, desde las primeros tramos construidos con este sistema de adoquines, hasta hoy, se ejecutaron 172 cuadras, y se intervino en más de 40 plazas y espacios recreativos, lo que equivale a otras 100 cuadras, o a 27 kilómetros lineales.


Calle Leumann entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia en barrio Ledesco, en el año 2012 fue uno de las primeros puntos en los que se trabajó con esta tecnología, que luego se multiplicó en Gorostiaga, desde Avellaneda hasta Vélez Sarsfield -vecinal Unión y Trabajo-; Pasaje Echeverría y Pasaje Simoniello en Los Hornos, y en otros cuatro barrios, totalizando durante ese período 15 cuadras.


El uso de esta solución vial, vino acompañada de una metodología de esfuerzos compartidos, que articuló el aporte de los materiales por parte de los vecinos, el proyecto y la conducción técnica de la obra por parte del municipio, y la mano de obra a través de las cooperativas de trabajo. Sin dudas, se trata de una experiencia que permitió llegar con esta mejora a distintos barrios de la ciudad, en cuadras que durante años esperaron esta mejora, pero a la vez dar oportunidades laborales a personas que tenían dificultades para acceder a un trabajo, incluso jóvenes y mujeres.

En el Norte
Con el foco puesto en el Norte, las obras de pavimento articulado se extendieron a los barrios Amsafé, Punta Norte, Upcn, Universitario, Santa Rita, entre otros. A partir del interés de los propios vecinos, y de las factibilidades técnicas, se ejecutaron 31 cuadras en barrios Ledesco; entre ellas Leumann, Meca, San Martín, 25 de Mayo, Pasaje Rawson, por citar algunas de las calles, alcanzando a casi la totalidad del barrio. Sin dudas, se trata de una mejora para la transitabilidad de los propios vecinos, y también para la conectividad del barrio y el acceso de los servicios públicos.


Asimismo, en barrio Amsafé se pavimentaron 18 cuadras, entre ellas Beruti y Gorriti, ambas entre San Martín y República de Siria; así como las transversales Rivadavia y 25 de Mayo. También, las obras llegaron a los barrios de UPCN: Peñaloza, Sayago y Facundo Zuviría; donde se ejecutaron un total de 54 cuadras de pavimento articulado, las cuales permiten vincular a estos sectores con arterias troncales como avenida Peñaloza, Gorriti, Blas Parera y Facundo Zuviría.


En el mismo sentido, en barrio Punta Norte se pavimentaron seis cuadras, en San Rita se sumaron Ex Combatientes de Malvinas entre Alsina y Romero; y Chiclana entre Sedlacek y Chaco; en el barrio Universitario se sumaron los vecinos de otras cuatro cuadras, en Tránsito Pasaje Mantovani entre Ignacio Crespo y Chiclana; en Cabal Pasaje Santa Fe entre Espora y Vieytes; y en Los Hornos sumó 12 cuadras pavimentadas, entre ellas: Pasaje Echeverría, entre J.M Zuviría y diagonal Goyena; y entre Zevallos y J.P. López; Dr. Zavalla entre Hernandarias y E. Zevallos; Pasaje. Simoniello entre Zevallos y Castelli; y Hernandarias, entre Gobernador Freyre y Zavalla.

Más cuadras
Las buenas experiencias de los propios vecinos, permitieron llegar con estas obras de pavimento articulado a distintos barrios, en algunos casos con una sola cuadra, pero que significó una mejora y solución definitiva a pasajes y sectores durante décadas olvidados. Así, se suman a la lista una cuadra en barrios Cabal, Barranquitas, San Lorenzo, Esmeralda, Liceo Norte, General Belgrano, El Pozo y La Florida.


A su vez, en Guadalupe se construyeron seis cuadras, en María Selva cuatro, en Unión y Trabajo se concretaron cinco, en Bernardino Rivadavia y San José, tres en cada uno de los barrio. Hay que sumar también a estos trabajos, la construcción de 10 cuadras en barrio Coronel Dorrego, que permiten vincular el Jardín de Infantes, con el Edificio NIDO, el Alero y bulevar French; significando una mejora significativa para la vida diaria de los vecinos de este sector del noreste de la ciudad.

En espacios públicos
Por las prestaciones del pavimento articulado, sumado a la cuestión estética, llevaron al Municipio a incorporar esta tecnología en la construcción de solados, veredas, senderos y corredores en los espacios públicos de la ciudad. A partir del valor agregado, por su facilidad y rapidez en su colocación como así también la posibilidad de brindar oportunidades de trabajo, se intervino con esta metodología en más de 40 espacios públicos de unos 30 barrios de la ciudad.


El Corredor Verde Escalante, sobre las antiguas vías del ferrocarril, es uno de los recorridos concretados con esta metodología. Esta obra abarca desde calle Saavedra, en el este, hasta avenida General Paz en el oeste, atravesando avenida Facundo Zuviría, la Plaza Escalante, y el Puente Negro sobre Aristóbulo del Valle. Asimismo, el Corredor Las Colonias, el cantero central de Avenida Peñaloza, que conecta la estaciones de entrenamiento ubicadas a la altura de Diagonal Goyena y Millán Medina en Las Flores II; y la ciclovía que une la Ciudad Universitaria con el Parque Tecnológico, y la vereda de acceso a la zona de boliches, a la vera de la Ruta 168; son algunos de los corredores y paseos intervenidos.


Asimismo, se suman el SkatePark en barrio Candioti; la plaza Perú en Barranquitas, el Parque de la Constitución en el sur de la ciudad, plaza Laureano Maradona y la Feria de la 4 Vías en vecinal Mariano Comas, el Paseo Sarmiento en Coronel Dorrego; las plazas Scarafía y Vanossi, y la construcción de veredas en Nueva Santa Fe, Los Nogales, y Altos del Valle sobre la escuela Cossettini. 


Las mencionadas son algunas de las intervenciones emblemáticas de este período, en zonas donde el pavimento es hoy una realidad, que permite asegurar la transitabilidad de las líneas de colectivo, aún en días de lluvia, como así también la circulación de ambulancias y móviles policiales. Y a la vez permite que los propios vecinos puedan salir y llegar a sus hogares, llegar al trabajo o centro de salud, y a los niños y jóvenes llegar a la escuela o la universidad.

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