Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Deportes : La AFA eliminó los promedios en el Ascenso y anunció la vuelta de los torneos cortos | Nacionales : D'Alessio aseguró que Carlos Stornelli "no tiene nada que ver" con la extorsión | Nacionales : Coca Cola: la filial argentina pidió el procedimiento de crisis | Locales: La inflación subió 3,4% en Santa Fe impulsada por las tarifas | Nacionales : Se podrán comprar artículos de librería, libros y manuales en 12 cuotas |

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

Nuevo avance argentino de la ingeniería para la robótica

Basados en algoritmos de videojuegos, ingenieros del Conicet junto a investigadores escoceses lograron mayor independencia para los robots en contextos no simulados, utilizando inteligencia artificial.
LUNES 16 DE JULIO DE 2018

Se sabe que los mayores avances en Inteligencia Artificial (IA) suelen darse en videojuegos, en el plano virtual. Allí, los programas demuestran que son inteligentes a medida que logran sortear obstáculos y cumplir objetivos en un entorno simulado, creado especialmente para ellos.

Pero así como eso existe en el mundo virtual, ahora, ingenieros argentinos junto a escoceses lograron desarrollar un algoritmo para que los robots hagan todo eso en el mundo real.

La técnica que utilizan es el Deep Learning que en 2017 deslumbró al mundo de la tecnología cuando Google la utilizó para desarrollar el AlphaGo, un programa que logró ganarle 4 partidas de 5 al mayor campeón mundial de Go, un juego de estrategia milenario de origen chino.

Un hito mayor que el de la derrota del ajedrecista Garry Kasparov contra la 'supercomputadora' de IBM, Deep Blue, en 1997. Tanto, que el Go tiene 200 posibles configuraciones más que el ajedrez.

El reciente y novedoso desarrollo de la ingeniería supera en ese sentido al Deep Blue y al juego chino porque prepara a los robots para resolver infinitas situaciones reales.

"Tomamos los algoritmos de Deep Mind y los usamos para robótica real. Entonces nos enfrentamos a otro tipo de problemas porque ellos tienen un simulador y las recompensas las obtienen directamente del simulador. Son ambientes muy limpios donde no hay ruidos y se puede prever todo lo que ocurre. Es como pasar de un laboratorio a la realidad", compara el ingeniero electromecánico y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ignacio Carlucho.

En 2017 (el año del furor del Deep Learning), el experto pasó seis meses en el Laboratorio de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Heriot-Watt, Escocia, para lograr este avance dentro del grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (Intelymec) del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN, CONICET-CICPBA-UNCPBA) ubicado en la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter