Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Moreno por LT9: "Se está terminando un experimento oligárquico que fracasó al firmar un acuerdo con el FMI"

El exfuncionario del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández dialogó con Juan Carlos Bettanín, en el programa Informe de Situación, previo a su visita a la ciudad de Santa Fe el próximo sábado a las 11 de la mañana en Festram (Av. Gobernad Freyre 1635).
LUNES 16 DE JULIO DE 2018

El ex secretario de Comunicaciones y de Comercio Interior del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández dialogó con Juan Carlos Bettanín y Natalí Bedini, en el programa Informe de Situación, previo a la charla que brindará en la ciudad de Santa Fe el próximo sábado a las 11 de la mañana en Festram (Av. Gobernad Freyre 1635).

El análisis de la situación económica de la Argentina actual, los errores y aciertos del pasado, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sus aspiraciones políticas y el plan para salir de la crisis en la nota completa con LT9.

Letra chica del acuerdo con el FMI

Uno de los primeros temas a los que se refirió Guillermo Moreno en el aire de La Líder fue el referido al préstamo de 50 mil millones de dólares que el gobierno nacional negoció con el Fondo Monetario Internacional, organismo al que el propio ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, calificó como "muy distinto al de hace 20 años".

"El Fondo tiene una estructura de pensamiento que no cambia, si bien los medios empezaron a decir ‘es otro Fondo, es otro Fondo’, eso es una tontería. Hay una estructura que no se cambia, aunque hay un mundo diferente al que expresaba el Fondo Monetario. El mundo que tiende a esa hegemonía es el de Trump, el de Putín, el del Papa que no tiene nada que ver con el de los organismos multilaterales que fueron los que arruinaron el mundo, precisamente hasta la llegada de los tres que acabo de mencionar", afirmó Moreno.

"Está claro que en esta coexistencia, el Fondo como organismo multilateral tiene una manera de pensar la vida y lo expresaron en ese documento", agregó al respecto.

Consultado sobre la dirección y el plan económico proyectados por la actual administración, el exsecretario de Comercio fue contundente: "No tengo muy claro hacia donde vamos, se está terminando un experimento oligárquico que fracasó al firmar un acuerdo con el FMI. Estaba claro que no había un modelo neoliberal". 

"Desde el punto de vista de las posibilidades que tenemos nosotros como militantes populares, es que las 1000 familias están solas y son las responsables de este experimento oligárquico: de un gobierno de pocos para pocos. Si hacemos las cosas bien podemos resolver una contradicción que tiene más de 150 años. Ese es el lado optimista. Y hacer las cosas bien es que estemos todos unidos", dijo sobre la estrategia que, según su análisis, debe seguir la oposición.

Desabastecimiento

Otro de los puntos sobre los que fue consultado es la posibilidad de que exista desabastecimiento por la volatilidad de los precios, la creciente inflación, la suba del valor de los combustibles, el tarifazo y la devaluación de estos últimos meses, entre otros factores: "Estamos muy preocupados, venimos señalando esto desde hace mucho tiempo en una columna de un diario económico (BAE) junto a dos colegas de mi consultora".

"Esto no es parecido a lo que vivimos, eso que íbamos camino a Venezuela es una estupidez, las empresas estaban produciendo en la Argentina, y de hecho entregamos una economía funcionando, con sus defectos, con sus problemas, pero de que estaba funcionando no hay ninguna duda", señaló Moreno sobre la herencia que dejaron al gobierno que encabeza Mauricio Macri.

"Acá nos están entregando una economía paralizada y yo tengo el problema de que si esto le pega en las funciones de producción, en cómo se hacen los bienes y los servicios en las grandes empresas, poner en marcha eso no se puede hacer en 20 días. Mi sensación es que el gobierno no tiene noción", comparó.

Las candidaturas en vistas al 2019

Ya con el traje de candidato puesto, deslizó algunas de sus propuestas para salir de la crisis: "Estamos convencidos de que se genera aplicando la doctrina del Movimiento Nacional Justicialista, no haciendo un 'focus group' viendo cuál es la tendencia de algunas ideas transitorias.  Para hacer eso tenés que ser candidato a presidente", indicó

Consultado acerca del fantasma de la corrupción que sobrevuela sobre los exfuncionarios del gobierno anterior, Moreno destacó que "mi patriomonio es el que corresponde. Mi esposa es escribana, yo soy economista y hace 40 años que tengo un mayoreo de ferretería. Mi patrimoño personal es el que corresponde . Vivo en San Telmo con los mismos vecinos y obviamente y la casa es la misma".

Escuchá la entrevista completa acá: 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter