Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia comienza la entrega de las nuevas libretas de matrimonio

El Registro Civil las otorgará a quienes contraigan enlace en los próximos días, una vez agotadas las antiguas libretas. Las parejas que no recibieron este documento al casarse ya lo pueden solicitar gratuitamente y a través de la web.
MARTES 17 DE JULIO DE 2018

El secretario de Gestión Pública, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, anunció que la provincia comenzará a entregar las nuevas libretas de matrimonio a las personas que contraigan enlace en los próximos días. El documento tiene diseño y redacción renovada, de modo de incorporar trámites, disposiciones y terminología adecuada.

Asimismo, este miércoles se abre la convocatoria provincial para todas aquellas parejas que no hayan recibido su libreta de matrimonio al casarse. El trámite para solicitar el documento es sencillo, gratuito y se realiza a través de internet.

Figueroa Escauriza recordó que la semana pasada se abrió la convocatoria para tres departamentos del sur provincial, “destinada a las parejas que no habían recibido en su momento la libreta porque el día que se casaron se encontraba en falta en la oficina del Registro Civil” y agregó que “el sistema informático está funcionando muy bien y hay interés, entonces decidimos hacer extensiva la convocatoria a toda la provincia en forma simultánea, por lo que a partir de este miércoles ya se puede hacer el requerimiento a través de la web”.

Además, el Registro Civil comenzará a entregar las nuevas libretas a las personas que realicen su enlace en los próximos días. En este sentido, el secretario explicó que “estos documentos tienen una numeración correlativa por lo que es necesario agotar los existentes, de tapa roja, antes de otorgar los ejemplares correspondiente al nuevo modelo”.

EL TRÁMITE
Las personas interesadas deben ingresar al enlace www.santafe.gob.ar/libretamatrimonio. Deben completar los datos solicitados en el formulario y luego el sistema permite imprimir un comprobante de la gestión.

Tras esta inscripción digital, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia volcará los datos en las nuevas libretas y se comunicará para coordinar la entrega, que podrá ser a través de las oficinas del Registro Civil o en jornadas que el organismo disponga en otras locaciones como, por ejemplo, las sedes de los nodos.

El trámite no tiene costo y pueden realizarlo ciudadanos de cualquier punto de la provincia, independientemente de la fecha en que contrajeron matrimonio.

LA NUEVA LIBRETA
“Queríamos renovar la libreta, darle una impronta más fresca y ponernos al día con las parejas que todavía tenían pendiente recibirla”, apuntó Figueroa Escauriza sobre los motivos de la iniciativa, que también pretende cubrir la demanda ante las nuevas celebraciones, teniendo en cuenta que el promedio anual en los últimos años es de 12.500 casamientos.

“Se trata de un instrumento público y nos parecía importante adecuar la terminología empleada en él desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad”, completó.

Otra novedad de este documento es que incorpora la descripción de trámites de adopciones. “Se busca así generar conciencia, jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación”, subrayó el titular de la secretaría de Gestión Pública.

Estas innovaciones se suman a la posibilidad que tienen los residentes en las ciudades más populosas de la provincia, Rosario y Santa Fe, de celebrar su unión en El Rosedal y La Redonda respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter