Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Amia: sin la presencia de Macri, se realizó el acto central a 24 años del atentado

La conducción de la mutual judía realizó la conmemoración a las 9.53, hora en que se efectuó el atentado aquel trágico 18 de julio de 1994 que dejó como saldo 85 muertos, más de 300 heridos, destrozos y heridas que aún hoy no se han cicatrizado . Por la tarde, las agrupaciones 18J y Memoria Activa harán sus propios actos.
MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2018

En la puerta de la AMIA, en Pasteur 633, pleno barrio porteño de Once, se realizó el acto central al cumplirse este miércoles el 24 aniversario del atentado a la mutual judía de 1994.

"En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", fue la consigna a 24 años del atentado, en el acto central organizado por la conducción de la Daia y Amia en la hora exacta en el que ocurrió la voladura, a las 9.53 de la mañana, momento en el que sonó la sirena que todos los años recuerda a las 85 víctimas.

El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, fue el primero en tomar la palabra para insistir con el reclamo de justicia para que se esclarezca el atentado: “La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte de Nisman son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó, y la impunidad de los criminales de la AMIA tiene relación directa con el crimen sobre la Embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico hace 26 años. No solamente la Argentina sino también la comunidad internacional esperan una respuesta”, sostuvo.

"Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa AMIA es de verdad una 'causa de Estado'.Es necesario el involucramiento de todo el Gobierno. Todos tenemos que hacer más ", aseguró.

Zbar apuntó también a quienes integran la Unidad Fiscal AMIA. "No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho", denunció.

Por su parte, Mario Averbuch, padre de una joven de 20 años que murió por la explosión, cuestionó duramente el Memorándum al considerar que "la máxima autoridad del Ejecutivo se arrodilló ante los terroristas" al firmarlo. "Sin que nada lo justificara, política o judicialmente, pasamos del reclamo más duro a besarles los pies a los terroristas", criticó. 

"No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y que rindan cuentas en la Argentina", sostuvo el actual presidente de la entidad, Agustín Zbar. 

Al acto concurrieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, así como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios. En tanto, el presidente Mauricio Macri evitó nuevamente asistir al acto, aunque mantuvo un encuentro el martes por la tarde con las autoridades de la AMIA en Casa Rosada.

Los actos de familiares y sobrevivientes críticos con la conducción de AMIA y DAIA

Por la tarde, habrá dos actos de las agrupaciones de familiares y sobrevivientes que no están de acuerdo con la conducción de AMIA y DAIA.

A las 16:30 será el turno de la Asociación 18J – Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas en el atentado a la A.M.I.A, bajo el reclamo  de Memoria, Verdad y Justicia.

La agrupación Memoria Activa realizará el último acto a las 18:30 con el eje en el juicio por encubrimiento, que comenzó hace ya tres años. Habrá cinco oradores: el periodista Néstor Espósito, los humoristas Roberto y Eial Moldavsky, el abogado querellante de memoria Activa Rodrigo Borda y Diana Wassner, una de las referentes de la agrupación y esposa de Andrés Malamud, quien murió en el atentado.

Fuente: NA / Tiempo Argentino.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter