Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Crisis en Nicaragua: el gobierno rechaza resolución de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó ayer, miércoles, una resolución promovida y aprobada por algunos países ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual irrespeta la soberanía y autodeterminación del pueblo nicaragüense.
JUEVES 19 DE JULIO DE 2018

“Dejamos claramente y desconocemos desde ya cualquier resolución condenatoria contra el Gobierno de Nicaragua, por ser ilegal, ilegítima, injusta y carente de objetividad y carente de espíritu constructivo”, subrayó Moncada.

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó que el Consejo Permanente de la OEA, en relación con la situación de Nicaragua, se convierta en una especie de tribunal que juzga y prejuzga a Nicaragua.

“A través de un proyecto de resolución pretende, realmente, condenar a priori y de manera injusta, de manera improcedente, de manera ilegal, de manera ilegítima, carente de política y diplomacia, a un gobierno constitucional, legítimo, como es el gobierno del Presidente Daniel Ortega”, apuntó.

El canciller manifestó que, al aprobarse este proyecto de resolución, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repite su vieja historia injerencista, intervencionista en Nicaragua, señalando acusaciones infundadas e injustas. El Consejo Permanente de la OEA está cometiendo una injusticia y un desacierto político y diplomático, consideró.

“Parte de esta organización se ha convertido en un tribunal que está juzgando a un gobierno. Por tanto, los videos que hemos presentado (sobre grupos terroristas que amenazan la estabilidad de Nicaragua) se convierten en un derecho a la defensa ante un tribunal de facto, ante un tribunal que nadie lo ha erigido y que nadie lo ha legitimado, que no aparece en la Carta de la OEA con esas funciones”, subrayó.

Explicó que Nicaragua tiene instituciones que están funcionando, un Estado de Derecho que funciona, al igual que una Constitución. Por consiguiente, dijo que no es correcto ni justo que el Consejo Permanente de la OEA se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado.

“Sí quedó demostrada la política injerencista, intervencionista del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del embajador Trujillo, quien, de forma clara y expresa, en breves palabras, dejó de manifiesto y confirmado ese papel, cuando decía que la crisis lleva años de gestación”, agregó Moncada.

“Lo está expresando con conocimiento de causa. Es una crisis que no es espontánea, que no surge de la noche a la mañana. Es el diseño, la organización, financiamiento, la disposición de mecanismos internacionales, de mecanismos externos que esperan una situación particular de descontento de un sector para lanzarle combustible a una situación que es la que estamos viendo en Nicaragua. Él dijo: la crisis lleva años de gestación. Y eso confirma lo que estamos diciendo”, expuso.

“Nos queda demostrado por esa vía que Nicaragua sufre una situación que no es espontánea, que no es responsabilidad del Estado y del Gobierno de Nicaragua que se estén produciendo las situaciones de crímenes de odio, de asesinatos, de secuestros, de violaciones a los derechos humanos de la población a partir de grupos terroristas dirigidos, organizados y financiados, tanto internamente como externamente”, añadió.

Recordó que la nación norteamericana tiene una vasta experiencia en acciones injerencistas en el mundo.

El diplomático también recordó que durante años Nicaragua ha venido impulsando políticas públicas que le han permitido alcanzar logros en varios ámbitos -entre ellos la seguridad- los cuales han sido reconocidos por organismos y la comunidad internacional.

Y hasta el 18 de abril las instituciones de seguridad nicaragüenses y los niveles de seguridad en Nicaragua eran objeto de estudio, de análisis para compartir sus experiencias, comentó.

Además, se refirió a logros en otros ámbitos, como el cambio de matriz energética y el desarrollo de una economía estable con índices de crecimiento de entre el 4,7 y el 5,0 por ciento.(nodalam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter