Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Tres gobernadores recordarán la figura del Brigadier López

Este lunes 23 a las 18 en la Sala Garay del Colegio inmaculada, Miguel Lifschitz, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti dialogarán junto al escritor e historiador Pacho O’Donnel sobre la voluntad federalista de López en su Bicentenario .
DOMINGO 22 DE JULIO DE 2018

El lunes 23 a partir de las 18, los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, Miguel Lifschitz, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti, dialogarán sobre “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López” en la Sala Garay del Colegio Inmaculada (San Martín 1540, Santa Fe).

El próximo lunes 23 de julio, a las 18, el escritor e historiador Mario Pacho O’Donnel participará de las actividades por el Bicentenario del Brigadier. Los gobernadores Miguel Lifschitz,  Gustavo Bordet y Juan Schiaretti dialogarán sobre “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López”, en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe (San Martín 1540).

Los interesados en participar de la conferencia que forma parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Innovación y Cultura, pueden anotarse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/conferenciaBrigadier

Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba fueron espacios estratégicos en las guerras civiles por el federalismo y por el liderazgo de sus caudillos, quienes ayudaron a forjar la historia argentina en base a ideas, luchas y trabajo. Estos caudillos fueron apareciendo y tomando roles de importancia y adoptando decisiones, algunas rayando la polémica.

Sin su participación, la historia de nuestro país estaría incompleta. Sus ideas y sus luchas por el federalismo, permitieron que en Argentina, los principios de mayo hicieran desaparecer las estructuras coloniales y los lazos que nos ataban a las grandes colonias.

Estanislao López y Juan Pablo López, en Santa Fe; Francisco “Pancho” Ramírez, Ricardo López Jordán y Justo José de Urquiza, en Entre Ríos; Juan Bautista Bustos, en Córdoba y Nicanor Cáceres, en Corrientes -entre otros-, protagonizaron las luchas entre distintos proyectos de país y la construcción de nuevos espacios políticos provinciales.

Este significativo rol se profundizó con la promulgación de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 en Santa Fe y el nombramiento de Paraná como la capital de la Confederación Argentina entre 1853 y 1861.

El 23 de julio de 1818, Estanislao López se hacía cargo de la gobernación de Santa Fe, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Vera. Tras su asunción se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Tomó el poder a los 31 años y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Durante su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería.

Actividades por el Bicentenario del Brigadier

Los 200 años de la asunción de López como gobernador de la provincia de Santa Fe constituyen una excelente ocasión para poner en valor aquellas visiones políticas que defendieron el federalismo, gestaron la historia de las provincias que conforman la región centro; y para recuperar las principales conquistas y contribuciones de aquellas luchas a la vida democrática de las sociedades del siglo XXI.

El lunes 23, día del Bicentenario, las actividades comenzarán a las 10, con un acto público en homenaje al Brigadier, que se realizará en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, que contará con la participación de escuelas y fuerzas vivas.

A las 11:30, en la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861), se desarrollará el panel “Los caminos del federalismo: historias y actualidad”, que contará con la participación de los historiadores Ana Frega (Uruguay), José Carlos Chiaramonte (Buenos Aires) y Miguel Ángel Asensio (Santa Fe).

Y a las 20 se presentará la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz, en el Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" (Junín 2457). Se trata de una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López. La dirección musical está a cargo del maestro Juan Rodríguez. Entrada libre y gratuita.

Las actividades por el Bicentenario del Brigadier comenzaron el martes 17, con la habilitación, en el hall de Casa de Gobierno, de la muestra “López, Ciudad, Provincia, Nación”, en la que se exhiben por primera vez en la ciudad de Santa Fe, objetos de la colección del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”. Entre ellos, se encuentra el bastón de mando del Brigadier, confeccionado en caña malaca y oro cincelado; el retrato de López “Gobernador y capitán general de la provincia de Santa Fe", de Carlos Enrique Pellegrini y César Hipólito Bacle (de 1830); y el retrato de Sergio Sergi (circa 1940) donado por José María Echagüe.

Y el jueves 19 se habilitó la muestra documental y bibliográfica “Bicentenario del ascenso de Estanislao López al Gobierno de Santa Fe”, en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861, Santa Fe).


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter