Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Jaunarena a LT9: "Es una estupidez pensar que las FF.AA van a reprimir la protesta social"

El ex ministro de Defensa de la Nación indicó en Primera Mañana que el Ejército "puede reforzar el control de nuestros espacios soberanos y que el objetivo del decreto es la actualización de nuestro sistema de seguridad acorde con los desafíos de los nuevos tiempos".
MARTES 24 DE JULIO DE 2018

El ex ministro de Defensa de la Nación, Horacio Jaunarena se refirió esta mañana en LT9 al decreto que establece modificaciones en las funciones del Ejército argentino. 

"Lo que ha hecho el presidente es actualizar o por lo menos darle un rumbo a la actualización de nuestro sistema de seguridad acorde con los desafíos de los nuevos tiempos. El decreto apunta a derogar un decreto anterior que limitaba el instrumento militar solamente para el caso de una agresión protagonizada por un ejército de un país extranjero y dejaba sin ninguna contemplación lo que está sucediendo en el mundo como la dimensión que está tomando el narcotráfico por ejemplo, como lo que sucede en las favelas de Brasil donde el narcotráfico tiene un armamento muy superior a lo que puede tener una fuerza policial. O sea que lo que está pasando es adecuar el sistema de seguridad y defensa a los desafíos de este tiempo", sostuvo Jaunarena. 

"El mundo de 2018 no es el mundo de 1987 o del 88. En aquel entonces estaba la Guerra Fría. Hoy es un mundo nuevo, no habíamos tenido en aquel entonces el ataque a la AMIA y al Estado de Israel, no existían aviones tripulados que los impactaban contra las Gemelas, no existía el narcotráfico como ahora, entonces tenemos que adaptarnos a defendernos de este mundo y atender en primer lugar lo que pasa en la Argentina. Nosotros perdimos el control de sus espacios soberanos territoriales, no controla su espacio aéreo, su espacio marítimo ni su espacio terrestre y lo que hay que hacer es recuperar ese control", agregó. 

"Es una estupidez pensar que las FFAA van a reprimir la protesta social, no están preparadas para eso, no saben hacerlo. Pero si puede reforzar el control de nuestros espacios soberanos", añadió Horacio Jaunarena.

Así como la sociedad aceptó -y está bien- que organizaciones como Montoneros y ERP se reinserten en la vida democráctica, también debemos aceptar que las FFAA respetan las instituciones democráticas", finalizó.

Las críticas al decreto

A raíz del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, el arco opositor salió a manifestarse en contra de los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas.

Los bloques de Diputados y Senadores del Frente para la Victoria consideraron como una "degradación de la democracia y el estado de derecho" el cambio en la política de defensa. A través de un comunicado, los diputados kirchneristas indicaron que "entrometer a las Fuerzas Armadas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal".

"Por lo tanto solicitamos que el debate pase por el Congreso de la Nación", subrayaron los legisladores de la oposición.

En tanto, la izquierda también se hizo eco del anuncio presidencial. La diputada porteña Myriam Bregman cuestionó la "reinserción de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad", y añadió que "el próximo paso" es "construir a los que enfrenten como ´enemigos´".

Otro de los que salió a cuestionar la decisión del Ejecutivo fue el diputado Felipe Solá. "Las Fuerzas Armadas no están preparadas para hacer seguridad interior, es trágico", publicó en su cuenta de Twitter al tiempo que exigió que el tema sea debatido en el Congreso.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo al respecto que "volver a involucrar a las FFAA en cuestiones de seguridad interior nos retrotrae a un debate ya muy superado. Macri es definitivamente el peor presidente de la democracia".



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter