Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El kirchnerismo y la izquierda presentan proyectos contra el nuevo rol de las Fuerzas Armadas

Los impulsan los diputados Agustín Rossi y Romina del Plá. Piden "derogación inmediata" y que la iniciativa se discuta en el Congreso.
JUEVES 26 DE JULIO DE 2018

Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, y Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, presentaron este miércoles dos proyectos de ley que buscan derogar el decreto 638/2018.

La norma, firmada el pasado martes por el presidente Mauricio Macri, establece nuevos roles para las Fuerzas Armadas y, según denuncian los legisladores, las habilitan a intervenir en tareas de seguridad interior.

La iniciativa del kirchnerismo sostiene en sus fundamentos que el jefe de Estado, "a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado el sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática". Los legisladores firmantes del proyecto argumentaron que el decreto es "absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley", en este caso la Ley de Seguridad Interior que impide que las fuerzas militares realicen tareas de soporte a las fuerzas de seguridad, consignó Noticias Argentinas.

La iniciativa, encabezada por Rossi, lleva también las firmas de los diputados del FPV-PJ Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, José Luis Gioja, Eduardo De Pedro, Horacio Pietragalla, Mónica Macha; y la de la legisladora del Movimiento Evita Lucila De Ponti. Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional Los firmantes sostienen que para entrar en vigencia la reforma perseguida por el Gobierno se requiere además aplicar cambios a las leyes de Defensa Nacional y la de Inteligencia Nacional, "lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios".

El proyecto presentado por los legisladores reivindica el espíritu de la Ley de Defensa Nacional 23.554 de 1988, sancionada durante el Gobierno de Raúl Alfonsín y reglamentada en 2006 por Néstor Kirchner, que sólo avala la actuación militar en situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado, dejando por fuera de su competencia el apoyo en seguridad interior.

En paralelo, Romina Del Plá presentó un proyecto similar contra lo que denominan "el decretazo" de Macri. La diputada afirmó que esa medida responde a una política "pactada con el FMI" para "avanzar en un reforzamiento represivo del Estado contra los trabajadores en el marco de la enorme ofensiva anti obrera". "Acá no hay ninguna intención de combatir al narcotráfico. Esta no es más que la excusa del imperialismo yanqui para justificar el emplazamiento de bases militares por toda América Latina, por un lado, y la intención de profundizar la injerencia militar interna en un cuadro de luchas crecientes por parte de la clase obrera, por el otro", aseguró.

En tanto, al rechazo también se sumaron los diputados Daniel Arroyo (Frente Renovador), Victoria Donda (Libres del Sur) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), que encabezarán este jueves a las 12:00 una conferencia de prensa para reforzar el pedido de "derogación inmediata" del decreto. De la ronda de prensa también se desprenderá un respaldo a la convocatoria que organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y políticas hicieron a una movilización que se realizará horas más tarde -a las 17:00- frente al Ministerio de Defensa.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter