Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Desaceleró en mayo el empleo registrado en la construcción

El empleo formal en la construcción creció 5,6 por ciento interanual en mayo último, pero registró una baja de 0,1 por ciento con relación a abril de este año, con una reducción del salario real y menos empresas en actividad.
VIERNES 27 DE JULIO DE 2018

El empleo formal en la construcción creció 5,6 por ciento interanual en mayo último, pero registró una baja de 0,1 por ciento con relación a abril de este año, con una reducción del salario real y menos empresas en actividad. Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Según la entidad, en mayo se contabilizaron 425.514 puestos de trabajo formales en este sector, y "mostró un ritmo de crecimiento que no sólo resultó 2,6 por ciento inferior al alcanzado en abril sino que, además, configuró la menor tasa de variación interanual desde febrero de 2017".

Entre enero y mayo de este año el empleo formal en la construcción creció 8,4 por ciento, de acuerdo con el informe.

El Ieric resaltó que, de todos modos, el volumen de empleo sectorial permaneció en mayo como uno de los más elevados de la serie histórica, quedando apenas un 1,7 por ciento por debajo del máximo observado en igual mes del año 2008.

La baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en mayo en una leve contracción del 0,3 por ciento en el indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora; respecto a mayo de 2017, la comparación arrojó un incremento del 4,9 por ciento interanual, indicó el relevamiento.

En el quinto mes de 2018 sólo hubo doce jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo respecto a la de abril: a nivel regional, las provincias que conforman la Región del Noroeste Argentino (NOA) registraron una expansión del 1,7 por ciento, al tiempo que la Región Cuyo dio cuenta de un alza del 0,9 por ciento mensual.

Como contrapartida, los municipios del Gran Buenos Aires evidenciaron una baja del empleo sectorial del 2,2 por ciento con relación a abril, hecho que explicó casi la mitad de la pérdida de puestos de trabajo observada en mayo.

En tanto, el salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la construcción fue de 20.346 pesos, con un incremento del 5,4 por ciento mensual y del 21,7 por ciento interanual; en los cinco primeros meses del año acumuló un alza del 27,9 por ciento interanual.

El Ieric detalló que el 50,1 por ciento de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los 15 mil pesos en lo que va del año.

"Afectado por las particularidades de los acuerdos paritarios del sector, la evolución del salario real de los trabajadores registrados de la construcción, a través de la media de las remuneraciones, da cuenta de una baja del 3,7 por ciento en mayo de 2018", reconoció.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter