Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nicaragua: marchas a favor y en contra del presidente Daniel Ortega

Miles de pobladores peregrinaron este sábado en Managua en respaldo a los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, que han sido agredidos física y verbalmente por civiles armados encapuchados (parapoliciales) y simpatizantes del Gobierno, al interceder por personas refugiadas en los templos durante las protestas ciudadanas de los últimos tres meses.
LUNES 30 DE JULIO DE 2018

Con gritos “obispo amigo, el pueblo está contigo” y “cuál es el único canal, la Conferencia Episcopal”, una multitud de ciudadanos avanzó desde la rotonda Jean Paul Genie hasta el atrio de la Catedral de Managua.

Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, se sumó a esta peregrinación que fue convocada por los movimientos de laicos.

Los obispos y sacerdotes “no están parcializados políticamente con un partido, sí están parcializados con el que sufre; la Iglesia siempre está parcializada con el que sufre, no solo después del 18 de abril, desde el siglo 16 la Iglesia se parcializó con los indígenas oprimidos en Nicaragua y hasta hoy no hemos dejado de estar parcializados con el que sufre”, dijo Monseñor Mántica.

El sacerdote Héctor Treminio Vega, de la parroquia Santo Cristo de Esquipulas, en Managua, también acompañó a los pobladores en el recorrido.

“Nos conmueve esta demostración del pueblo, los laicos convocaron a esta peregrinación para manifestar su apoyo a los obispos, porque la Iglesia ha dado la cara por ellos, ha abierto sus templos para refugiar a los que son perseguidos, a los heridos”, sostuvo Treminio.

Parroquias de Managua, Masaya y Jinotepe, que servían como refugio de heridos y donde se brindaba atención médica con personal voluntario, sufrieron ataques directos de parapolicías y fuerzas de choque afines al Gobierno, denunciaron los obispos y los feligreses.

El presidente Daniel Ortega descalificó el papel de los obispos como mediadores y testigos en el diálogo nacional, el pasado 19 de julio al señalarlos de “golpistas”.

Centuriano Knigth, de Puerto Cabezas, fue parte de un grupo de la Costa Caribe que participó en la peregrinación.

"Tenemos que apoyar a los obispos, la Costa Caribe tiene que estar presente en todo, somos pueblo indígena y apoyamos esta lucha”, dijo Knigth.

“El pueblo católico peregrina no solo por apoyar a los obispos, sino porque también está consciente de la situación de represálias del Gobierno, entre otras irregularidades que se están dando en el país; entonces, debemos apoyar”, agregó.

Ernesto Narváez, médico y cirujano, encabezó a un grupo de médicos que participó en la peregrinación.

“Respaldo a los obispos y somos solidarios con los médicos que han despedido en el hospital de León. Antes de iniciar la marcha, hicimos un plantón en Camino de Oriente y hoy (sábado) ha nacido el movimiento autoconvocado de médicos”, expresó Narváez.

La peregrinación inició a las 10:00 a.m. y concluyó a la 1:00 p.m. en el atrio de la catedral, donde Jean Carlos López, de la Coalición Universitaria, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, leyó un manifiesto de apoyo a los obispos y sacerdotes.

“Queremos resaltar de una manera muy especial la labor de ustedes, obispos y sacerdotes, que no han escatimado ni siquiera en su seguridad personal para acompañar al pueblo de Nicaragua en este momento de dolor”, dijo López al leer el manifiesto.

En tanto, Los sandinistas salieron este sábado una vez más a las calles para respaldar al presidente Daniel Ortega y expresar su repudio a los “golpistas”, como el mandatario señala a los que protestan contra su gobierno desde el pasado 18 de abril, una crisis que ha dejado varios centenares de muertos.

A pie, en motocicletas y en vehículos, los simpatizantes del Gobierno, entre ellos empleados públicos y miembros de la Policía Nacional, marcharon desde las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta la rotonda Hugo Chávez, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Durante esa caminata, convocada por el Gobierno para exigir justicia para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país desde hace más de tres meses, expresaron su respaldo a lo que denominan un “proceso revolucionario encabezado por el comandante Daniel Ortega”.

“Estoy aquí para apoyar al comandante, el único presidente que ha sabido sacar adelante el país y eliminar la corrupción”, dijo a Acan-Efe Carlos Daniel Gámez, uno de los participantes en la marcha.

Durante la marcha de este sábado los manifestantes gubernamentales portaban banderas roja y negra del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la de Nicaragua, y además cargaban rótulos de “Queremos la paz” y demandaban justicia para las víctimas. (Nuevo Diario-Nodalam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter