Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Policiales

Comienza el juicio oral y público por el homicidio de Lucas Ayala

Un hombre de 42 años será juzgado como autor del delito, mientras que una mujer de 34 –que es su pareja– será juzgada como partícipe necesario. Al acusado también se lo juzgará por otro hecho como autor de tentativa de homicidio. Los fiscales que investigaron el caso son Cristina Ferraro y Jorge Nessier, quienes pedirán prisión perpetua para las dos personas.
LUNES 30 DE JULIO DE 2018

Un hombre de 42 años cuyas iniciales son FRD y su pareja, una mujer de 34 cuyas iniciales son LAD, serán juzgados a partir de esta mañana como autor y partícipe necesario, respectivamente, del homicidio calificado (por alevosía y por el empleo de arma de fuego) de Lucas Emanuel Ayala cometido en 2016 en Santa Fe. Será en un juicio oral y público que se desarrollará en los tribunales de la capital provincial, en el que los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier solicitarán prisión perpetua para ambos acusados.
Además, el hombre investigado también será juzgado por otro hecho ilícito en el que está acusado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego), cometido 10 días antes del homicidio de Ayala, en inmediaciones de la avenida Blas Parera al 6.900.
El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate del juicio estará integrado por los jueces Jorge Pegassano, Rodolfo Mingarini y José García Troiano (presidente)
Los hechos

El homicidio de Ayala fue cometido el jueves 21 de abril de 2016 en la intersección de calle Perú y la avenida Perón. “Alrededor de las 16:00, el acusado llegó en una moto al lugar en el que estaba la víctima y, de modo sorpresivo y actuando a traición y sobre seguro, le disparó por la espalda en reiteradas oportunidades con un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros”, relataron los fiscales Ferraro y Nessier. “Ayala sufrió el impacto de tres proyectiles, los que le causaron heridas que le ocasionaron la muerte de forma inmediata”, agregaron.

Los funcionarios del MPA indicaron que “el acusado de la autoría del homicidio llegó al lugar del hecho en una moto que era conducida por su pareja”. En tal sentido, manifestaron que “luego de dispararle a Ayala, el acusado se subió a la moto y escapó del lugar junto a su pareja”.
Ferraro y Nessier también brindaron precisiones acerca del segundo hecho delictivo por el que se juzgará a FRD. “Ocurrió el lunes 11 de abril de 2016 alrededor de las 19:00. La víctima fue un hombre que estaba con su pareja en inmediaciones de la avenida Blas Parera al 6.900. El acusado le disparó en al menos tres oportunidades, y le impactó un proyectil en la zona ilíaca derecha, lo que le ocasionó una herida que motivó una intervención quirúrgica en el hospital José María Cullen”, informaron los fiscales.

“El acusado llegó al lugar en una moto que conducía él mismo, y en la que también se trasladaban su pareja y un menor de edad –presuntamente hijo de ambos. Antes de realizar los disparos, los dos mayores de edad descendieron del vehículo, increparon verbalmente a la víctima y a su pareja y los agredieron físicamente”, narraron los fiscales.
Fundamentos

“Entendemos que el homicidio de Ayala se trata de un caso de muerte dada ocultamente a otro. El acusado aseguró la ejecución, evitando todo riesgo o peligro e imposibilitando intencionalmente la defensa de la víctima”, argumentaron los funcionarios del MPA. “Este modo de matar es sinónimo de perfidia o traición, pues implica causar un daño asegurando la comisión del ilícito al evitar que la víctima pueda defenderse. Y es en esta indefensión de la víctima, donde se encuentra la seguridad en el hecho y la exención de riesgo para el agresor”, añadieron.

Acerca de la actuación de la mujer acusada, los fiscales explicaron que “condujo el motovehículo que transportó a su pareja al lugar de los hechos. Es decir, llevó a cabo un aporte intencional y deliberado sin el cual el acusado no hubiera podido realizar la conducta por la cual se lo acusa”.
En relación a la tentativa de homicidio cometida en inmediaciones de la avenida Blas Parera, los fiscales sostuvieron que “el acusado emprendió una conducta tendiente a dar muerte a la víctima y utilizó un arma de fuego (un medio más que adecuado para tales fines)”. Ferraro y Nessier advirtieron que “si no logró el resultado letal perseguido fue por circunstancias ajenas a su voluntad. Y en virtud de que escapó inmediatamente del lugar, no podríamos decir que haya depuesto su actitud”.
Agenda

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), esta mañana a partir de las 7:45 se realizarán los alegatos de apertura de las partes, y luego comenzarán las declaraciones testimoniales. El martes, en tanto, también a partir de las 7:45 continuarán las declaraciones de los testigos. Está previsto que ambas jornadas se extiendan hasta las 19:00
Por su parte, el miércoles a partir de las 16:00 se llevarán a cabo los alegatos de clausura, mientras que la sentencia será leída el viernes 3 de agosto a las 9:00.
Detención

Los acusados fueron detenidos en mayo de 2016. El 11 de mayo se dictó la preventiva de FRD, la cual continúa hasta el presente.
En relación a la mujer acusada, el 31 de mayo se ordenó que quedara en prisión preventiva domiciliaria –a raíz de que tiene hijos menores de cinco años. Sin embargo, el 13 de agosto de 2016, se celebró nueva audiencia en la cual se revocó el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que no cumplió con la disposición judicial de no abandonar el domicilio establecido. Finalmente, el 21 de diciembre de 2016 se dispuso la continuidad de la medida cautelar, la que continúa hasta el presente.
Querellante

La madre de Ayala, Cristina María del Tránsito Centurión se constituyó como querellante en la investigación. La mujer es representada por los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter