Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

El arduo camino a la Justicia por Santiago

— Hugo Kofman

JUEVES 02 DE AGOSTO DE 2018

Ayer cientos de miles de argentinos y argentinas se manifestaron por Justicia para Santiago Maldonado, en numerosos lugares públicos. Entre ellos en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe, luego de una nutrida marcha. Al mismo tiempo se produjeron acciones aberrantes destinadas a enturbiar el justo reclamo, entre ellas el atentado violento al teatro donde se estrenaba el documental “El camino de Santiago” del cineasta Tristán Bauer, la amenaza de bomba al canal de cable C5N, y el armado de un mini show de disturbios de supuestos anarquistas en Plaza de Mayo luego de finalizar el acto.

Estos hechos, que no son producto de la casualidad, sino perfectamente planificados y protagonizados en su mayor parte por encapuchados, están destinados centralmente a proveer material gráfico a la cadena de medios oficialista, que utilizan la palabra “incidente” para no hablar de ATENTADO. Y que sólo buscan ocultar y desacreditar la lucha por Verdad y Justicia en relación a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. 

Detrás de esas cortinas de humo, que no son las primeras, opera la versión oficial miles de veces repetida al estilo goebbeliano, de que el caso ya está cerrado, porque Santiago “simplemente” se ahogó en forma accidental. Nada de esto fue afirmado por ningún perito. Así se pretende ocultar la persecución despiadada de la Gendarmería, y que si Santiago ingresó al río, lo hizo para no morir de un balazo. Hay incluso un audio de un gendarme que lo habría visto en esas condiciones, mientras los mapuches habituados al río lograban escapar.

La complicidad manifiesta de altos funcionarios oficiales con los responsables directos de la muerte de Santiago, y la actuación lamentable de jueces y fiscales intervinientes en la causa, de la cual apartaron a la Procuraduría de Violencia Institucional, hacen más largos y complejos los caminos para lograr Verdad Y Justicia. Pero los organismos de derechos humanos y una amplia militancia popular que participa, están habituados a estas luchas.

* Integrante de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia 

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter