Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Robo de bebés: comenzó el juicio por la apropiación de los mellizos Valenzuela Negro

Este lunes comenzaron a ser juzgados tres médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) en Paraná por su participación en el robo de dos bebés, una niña y un niño, mellizos, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. La niña fue dada en adopción y su identidad fue restituida en el año 2008. El niño, hoy un joven de 40 años de edad, sigue desaparecido.
MARTES 07 DE AGOSTO DE 2018

Comenzó en Paraná el juicio a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) Torrealday, Vainstub y Rossi, responsables civiles de la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.



El Tribunal Oral y Federal de Paraná juzgará en Urquiza 868 a los médicos Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi. ¿Dónde está el melli?: con esa pregunta, se inició una campaña para visibilizar la búsqueda del hermano mellizo de Sabrina, cuya información siguen ocultando en los pactos de silencio los genocidas y partícipes civiles.

Raquel y Tulio se conocieron en Rosario, formaron pareja y por un tiempo vivieron en Brasil. Regresaron en enero de 1978 a Mar del Plata, donde fueron secuestrados el 2 de enero, Tulio y Sebastián en la “Tienda Los Gallegos”, Raquel -embarazada de siete meses de mellizos- en la esquina de Luro y Catamarca, a dos cuadras de la tienda. Fueron llevados al CCD “Quinta de Funes”. Allí, se organizó un operativo en el que Tulio fue obligado a salir clandestinamente del país junto a represores con el fin de concretar un operativo de secuestro de dirigentes políticos en el exterior. 

De Raquel se supo principios de marzo de 1978 dio a luz una niña y un niño en el Hospital Militar de Paraná. Ambos bebes permanecieron internados en la unidad de terapia intensiva de dicho hospital, y luego fueron llevados al Instituto Médico de Pediatría donde ingresaron a la niña como “Soledad López” y al niño como “NN López”. Las Fuerzas de Seguridad abandonaron a la pequeña en la puerta de un convento y fue dada en adopción a la familia Gullino. Esta información pudo obtenerse a partir de una causa iniciada en mayo de 2005 en el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Paraná, a partir de una denuncia realizada por el coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo “Mencho” Germano. En la causa también se presentaron como querellantes, Sebastián Álvarez, Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Paralelamente, a fines de noviembre de 2008, una joven que dudaba de su identidad se presentó en la filial de Abuelas de Rosario. A los pocos días de su entrevista la joven recibió una citación de la jueza que ordenaba la pericia genética dando intervención a la CONADI en el caso. El 23 de diciembre de 2008, la jueza informó a la joven que los resultados confirmaban que era hija de Raquel y Tulio. Raquel, Tulio y el hermano mellizo de Sabrina siguen desaparecidos, consignaron desde Abuelas de Plaza de Mayo. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter