Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Perotti presentó un proyecto propio sobre el aborto en el Senado

En consonancia con el Protocolo de Rosario, contempla situaciones especiales que permitan el aborto pero no admite la interrupción voluntaria del embarazo.
MIÉRCOLES 08 DE AGOSTO DE 2018

El senador Omar Perotti presentó hoy en la Cámara alta un proyecto alternativo al de interrupción legal del embarazo, con el que busca el acompañamiento de legisladores en contra y a favor de la norma que llega con media sanción de Diputados. 

El proyecto de Perotti no consagra el derecho al aborto en las primeras 12 ó 14 semanas de gestación: solo amplía una causal, a las que ya están vigentes desde 1921 en el Código Penal. Además de permitir la interrupción de embarazo en casos de riesgo para la vida o salud de la persona gestante y en casos de embarazo producto de abuso sexual o violación, agrega el permiso cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina. Es decir, ratifica lo que dijo el fallo FAL de la Corte Suprema, en 2012, más esta última excepción.

Si la mujer se practica el aborto por fuera de esas causales, seguirá penalizado, aunque reduce el castigo con prisión de 3 meses a un año. Y deja en manos del juez dejar la pena en suspenso o eximirla teniendo en cuenta las razones que la llevaron a practicarse el aborto, “su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias”.

La propuesta del santafesino regula la atención de los abortos, establece que no se requiere ninguna autorización especial más allá del consentimiento de la mujer, y garantiza su atención en los hospitales públicos, con cobertura de obras sociales y prepagas. Y establece que el Estado nacional debe proveer la medicación necesaria para llevar adelante los abortos legales.

Está contemplada la objeción de conciencia, salvo cuando corra peligro la vida de la mujer o de la persona gestante. Las instituciones privadas por razones confesionales o de ideario podrán exceptuarse de atender la realización de abortos legales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter