Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

“Necesitamos que la Legislatura habilite el debate por la Reforma”, sostuvo Pablo Farías

Lo dijo el ministro de Gobierno luego de que se fijara el 29 de agosto como fecha para una sesión extraordinaria. El funcionario admitió que habían percibido un “ámbito favorable” para tratar el proyecto, pero “en el transcurso legislativo no apareció la voluntad de tratarla”.
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farias, se refirió esta mañana por LT9 a la sesión extraordinaria que se realizará el 29 de agosto en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de necesidad de declarar la Reforma de la Constitución.

“Se está planteando la oportunidad de tratarla. Mas allá que es muy interesante el trabajo en las diferentes comisiones, me parece que lo rico del debate de la Reforma debe darse en los momentos que se pretenden propuestas por las diferentes candidatura a convencionales y el debate en el momento de la convención” señaló el funcionario en diálogo con Primera Mañana.

Agregó que “necesitamos que la Legislatura habilite este debate con una ley de necesidad. Por eso nos parece que fijar un fecha, convocar a los bloques a expresarse, y saber que en esa oportunidad se podrá tratarlo, para expresarse a favor o en contra”.

Farias recordó que “fuimos hablando con las distintas fuerzas políticas, bloques y dirigentes. Incluso con lo que no tienen representaciones en la legislatura. La percepción nuestra es que hay un ámbito favorable  para la reforma de la Constitución. Luego en el transcurso legislativo no apareció la voluntad de tratarla, y aparecieron otros proyecto, lo cual nos pareció muy bueno”.

“Nosotros estamos abiertos a encontrar el texto que consideren aceptable. El animo era positivo, pero después hay cuestiones con especulaciones políticas electorales y esta cuestión del paso por comisiones, que si un diputado tiene una duda o no quiere que el proyecto avance, no firma el dictamen de mayoría, se bloquea el tratamiento en toda la cámara. Por eso es importante esta sesión extraordinaria”, añadió el ministro de Gobierno. 

En otro tramo del reportaje, Farias insistió que “hemos convocado al principio del proceso y antes de enviar el proyecto a los distintos partidos políticos. Eso lo vamos a seguir haciendo y los vamos a intensificar en estas tres semanas, antes del tratamiento. Una nueva constitución merece un amplio consenso político”.

Consultado por la reelección del gobernador, el funcionario remarcó que para Miguel Lifschitz “la reelección no es el obstáculo. Tampoco vimos la necesidad de que diga que se excluía. No lo hemos planteado como prioridad ni necesidad política. Pero es cierto que cuando se acerca el calendario electoral, existen especulaciones. El mejor año para tratar la reforma es el 2018, en 2019 se cruzará con las elecciones”.

“El trabajo en pos de la reforma lo venimos desarrollando desde los inicio de la gestión y no hemos dejado de cumplir con nuestra obligación como funcionarios por ocuparnos en la reforma. El debate de la reforma ayuda a lograr consensos amplio que son necesarios en momentos de que la institucionalidad se ve atacada”, concluyó Farias. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter