Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Desde el Concejo Municipal impulsan la puesta en valor de la Granja La Esmeralda

El cuerpo de concejales santafecinos solicitó a la Provincia la puesta en valor del predio. En la iniciativa se platea el aprovechamiento integral de las instalaciones: centro de rescate de fauna perdida; reproducción de especies, hospital público veterinario y de visitas guiadas de actividades de la granja, entre otros
VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación, preferencia impulsada por la concejala Marcela Aeberhard, que solicita al Gobierno de la provincia que inicie las  gestiones para poner en valor y refuncionalizar la Granja La Esmeralda, ubicada en el norte de la ciudad.

“La intención es que deje de ser un zoológico en su forma convencional, con el público deambulando entre los recintos como ocurre ahora, dedicados a la contemplación de animales encerrado. Por el contrario, lo que se pretende es un aprovechamiento integral de las instalaciones con una finalidad educativa, con visitas guiadas y charlas impartidas por personal capacitado que reflejen claramente los valores para la conservación”, explicó Aeberhard.

“Se propone reconvertir esta Estación Zoológica Experimental en un centro de educación conservacionista que aborde la problemática de nuestras especies silvestres desde diferentes ángulos, aprovechando la disponibilidad en el lugar tanto de infraestructura adaptable. Para ello es necesario refuncionalizar algunos de los recintos y organizar la circulación interna en base exclusivamente a las visitas del público acompañadas, y orientadas a recibir charlas informativas y educativas”, añadió la concejala.

Otros usos

La comunicación aprobada plantea otros usos que podría tener el predio: un centro de rescate de fauna perdida y animales en conflicto; un lugar para devolver los animales en su hábitat natural, con un seguimiento continuo y de readaptación; contar con un programa de reproducción con fines de reintroducción; Hospital público Veterinario, por medio de convenios con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, para que se realicen prácticas profesionales. Además, como lugar de traslado del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, con un área de dimensiones adecuada y de investigación y de visitas únicamente guiadas, que expliquen las actividades de la granja y se visite el Museo.

Un poco de historia

La Granja La Esmeralda de Santa Fe se inauguró oficialmente para el público en noviembre de 1983 como colección informal de animales silvestres a partir de mediados de ‘70, cuando comenzó a funcionar la Dirección de Tierras, Bosques y Colonización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

La gente que por entonces tenía animales silvestres como mascotas en sus casas, comenzó a llevarlos a las instalaciones de Aristóbulo del Valle al 8700. Esto hizo que entre fines de los ‘70 y principios de los ‘80, se haya ido conformando un cuerpo de profesionales biólogos y veterinarios para cuidar y estudiar a los especímenes, lo que dio origen a la Dirección de Ecología, y a su Estación Zoológica Experimental.

En el año 2017 se realizó el Concurso Nacional de Ideas Granja La Esmeralda. El ganador del certamen realizado por la provincia y el Colegio de Arquitectos prevé que el centro experimental se complemente con el Parque Norte y sea el epicentro de un corredor verde que se extienda por Avenida Gorriti y vincule los bajos del Salado con los del Paraná, funcionando como “conector ecológico”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter